ANTONIO BARANDA /
VERÓNICA AYALA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El gobierno federal quitará a 200 localidades, seis corresponden a Hidalgo, el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), de acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento del subsidio 2019 que elaboró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en 2018 fueron beneficiados 300 municipios, este año serán asignados recursos solo a 100.

Ninguna entidad conservará siquiera el mismo número de municipios que el año pasado y hay dos (Campeche y Tlaxcala) de los cuales no se contempla ninguno.

El documento, que fue circulado a los municipios y se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, expone que el SESNSP repartirá a las 100 localidades 3 mil 930 millones 824 mil 98 pesos.

Esa cifra es 20 por ciento menor al monto que se distribuyó en 2018 a 300 municipios y que ascendió a 4 mil 921 millones 700 mil pesos.

El SESNSP elaboró una nueva fórmula para la distribución de los recursos que incluye nuevas variables como “tamaño del problema” y “transición”, y decidió dar más recursos a menos alcaldías.

Por ejemplo, a Guadalajara le asignaron 72.5 millones de pesos en 2018 y este año le canalizarán 77.1 millones. Sin embargo, Jalisco pasará de 17 a cinco municipios beneficiados.

Durante el sexenio pasado, el SESNSP optó por mantener una base amplia de municipios y ajustar sus asignaciones a la alza o a la baja dependiendo del presupuesto, en lugar de eliminar beneficiarios.

Por número de municipios, la entidad más afectada con los nuevos lineamientos es el Estado de México, que pasará de 41 a 16, es decir, 25 alcaldías dejarán de recibir el subsidio.

Le siguen Guanajuato, que pasará de 21 a cinco; Veracruz, de 17 a dos; Ciudad de México, de 16 a dos; Tabasco, de 15 a uno; e Hidalgo pasó de nueve a tres.

De los 100 municipios seleccionados, el que más recursos recibirá este año es Tijuana, Baja California, con 83.4 millones; en segundo lugar está Ecatepec, Estado de México, con 72.2.

Mérida, uno de los municipios con los índices delictivos más bajos del país, figura en el tercer lugar, con 71.8 millones de pesos.

Entre los municipios que quedarán sin recibir el subsidio anticrimen están Guanajuato, Chalco, La Piedad, Cuautla, San Nicolás de los Garza, San Juan del Río, Guasave, Huimanguillo, Ciudad Madero, Veracruz, Orizaba, Papantla y Progreso.

El objetivo del Fortaseg es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública local, mediante la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales.

Ajustan fórmula

El SESNSP rediseñó la fórmula para la asignación del Fortaseg y solo conservó un criterio con respecto a 2018: el de población, que tiene una ponderación de 20 por ciento.

Los otros cuatro criterios son nuevos: capacidad policial (20 por ciento), fortalecimiento de capacidades institucionales (25 por ciento), tamaño del problema (25 por ciento) y transición (10 por ciento).

Para dimensionar el “tamaño del problema” de los municipios, se utilizaron las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

El llamado criterio de transición consideró si el municipio se encuentra en uno de los 12 estados que tuvieron una disminución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

fondos anticrimen

  • El SESNSP repartirá 3 mil 930 millones 824 mil 98 pesos a 100 localidades; cifra 20 por ciento menor al monto que fue distribuido el año pasado a 300 municipios, que fue de 4 mil 921 millones 700 mil

Comentarios