Bajo el silencio, de Óscar Liera, en el IArtes

168
Óscar Liera,IArtes

Mineral del Monte.- El jueves pasado fue estrenada con lleno total la obra Bajo el silencio en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, escrita por el dramaturgo sinaloense Óscar Liera. La puesta en escena fue realizada por la doctora María Teresa Paulín Ríos, profesora investigadora del área de teatro y directora de la compañía franco mexicana Naranja-Escena. La entrada es gratuita, pues la obra fue una solicitud del Instituto de Artes con la cual se busca compartir el trabajo que se realiza en esa institución, tanto a los jóvenes interesados en las artes escénicas, como al público atraído por un teatro osado y comprometido. Bajo el silencio será presentada en distintos lugares del estado de Hidalgo, incluidas preparatorias y espacios no convencionales.

En la obra actúan Daniela Mejía y Erivan Márquez, estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura en teatro; con apoyo de Raquel Muñoz en la asistencia de dirección y Ricardo Salgado en la asistencia de producción, ambos docentes del instituto.

A pesar de haber sido escrita hace más de 50 años, la obra se encuentra más vigente que nunca; pues con ella el dramaturgo denuncia la doble moral y la construcción de una sociedad basada en la banalidad y los prejuicios, así como la complicidad de la Iglesia y el Estado. Bajo el silencio busca mostrar la intimidad de dos personajes solitarios: una maestra de una preparatoria reconocida y un hombre sin escrúpulos.

La escenografía está integrada únicamente por un sillón, pues la propuesta se sostiene en el trabajo interior de los alumnos, quienes ofrecen generosamente su imaginación a través de actuaciones honestas.

La obra cuenta con una duración de 50 minutos y será presentada hoy y mañana a las 18horas en el espacio El Cubo, del Instituto de Artes, en Mineral del Monte. Si quieren disfrutar de una puesta en escena con teatro de calidad, no dejen de asistir al Instituto de Artes para deleitarse con el trabajo de esos alumnos. La única petición de la directora es asistir puntual a la cita.

Presentaciones: jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de septiembre, a las 18 horas.

Doctora por la Universidad de la Sorbona, María Teresa Paulín es actriz, directora e investigadora de teatro; dirige la cie franco mexicana Naranja-Escena, fundada en París y trabaja como docente-investigador en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Actualmente en proceso de montaje de la puesta en escena La niña que navegó entre las estrellas, de Bryan Vindas Villareal, seleccionada por el Programa de teatro escolar del estado de Hidalgo 2018 y de la obra Altazor o el viaje en paracaídas, de Vicente Huidobro.

Óscar Liera,IArtes

Comentarios