Balance positivo en mediación en conflictos de tipo familiar: TSJH

1116
balance
De un promedio de 303 asuntos, 297 tuvieron una resolución

Pachuca

De un promedio de 303 asuntos relacionados en el ámbito familiar, 297 de ellos tuvieron una resolución a través de la mediación entre las partes en un periodo de 10 meses, destacó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) Juan Menes Llaguno.
Previo a la inauguración de los trabajos de capacitación en certificación en materia de mediación familiar internacional, el magistrado destacó que ese programa piloto, aplicado en el juzgado segundo de lo familiar, arroja un balance importante en la mediación de conflictos de ese tipo.
“La mediación está llamada a quedarse como una parte muy importante en la labor jurisdiccional”, destacó Menes Llaguno.
A su vez, refirió que en ese sentido el TSJH se adelanta a lo que se cree vendrá con la reforma a la justicia cotidiana, que es tener mediación en todos los asuntos de ese tipo, además de civiles y mercantiles.
Respecto a las adecuaciones para el tema de justicia cotidiana, el funcionario indicó que es necesario que se apruebe la reforma constitucional, la cual está en el Congreso de la Unión, mismo que tiene que agotar el procedimiento correspondiente y que las legislaturas estatales hagan lo propio, por lo cual aún existe un lapso considerable para que pueda entrar en funciones.

Inauguran curso

En el auditorio Jesús Ángeles Contreras, perteneciente al TSJH, el titular del Poder Judicial Juan Menes Llaguno inauguró los trabajos de la certificación internacional para el Centro de Justicia Alternativa (CJA).
La capacitación se da a través de la coordinación del programa de certificación de mediación familiar internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Es la primera ocasión a nivel nacional que se imparte el curso a un CJA y se certifica a servidores públicos en materia familiar internacional.
De tal modo que 38 servidores públicos del CJA y sedes regionales serán los receptores de esa capacitación y certificación internacional con el fin de abordar la situación actual de la sustracción internacional de menores por uno de los padres con una respuesta de mediación.
Menes Llaguno destacó que en materia familiar existe un aumento de 300 por ciento en los asuntos de este tipo que llegan al Poder Judicial, por lo cual la mediación es de gran ayuda y fundamental.
Abundó que en próximos días se aplicará el programa piloto de mediación de conflictos de tipo familiar en los juzgados primero y tercero de lo familiar, así como en el cuarto, el cual está por crearse debido a los buenos resultados.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios