El hecho derivó de un conflicto agrario entre habitantes de Ixmiquilpan

ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS / ROCÍO VELARDE Pachuca / Ixmiquilpan.- Una riña derivada de un conflicto por tierras entre habitantes de Ixmiquilpan, asunto que la mañana de ayer sería discutido en el Tribunal Unitario Agrario de Pachuca, dejó como saldo un hombre sin vida por disparos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron tras una persecución registrada en la colonia Morelos, donde además dos personas resultaron lesionadas por golpes, por lo que fueron trasladadas para su valoración médica; una de ellas habría sido localizada frente a las instalaciones de un preescolar.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca (SSP) Rafael Hernández Gutiérrez informó que los presuntos involucrados son ejidatarios de la localidad Maguey Blanco y Cañada Chica, de Ixmiquilpan, y habían acudido a la celebración de una audiencia por una disputa agraria.

Sin embargo, al interior del tribunal inició una riña que concluyó en la calle aledaña Héroes de Churubusco con un hombre fallecido por disparos de arma de fuego, quien fue identificado como Rogelio N, y un sujeto de nombre José Luis N, de aproximadamente 28 años, quien fue asegurado por agentes municipales y puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público para las acciones legales correspondientes. Además, otra persona habría sido detenida.

En tanto, la zona fue acordonada en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien arribó más tarde para realizar el levantamiento del cuerpo. Asimismo, elementos de la Guardia Nacional (GN) acudieron al sitio ante el rumor de que otro grupo de pobladores de Ixmiquilpan llegaría al sitio, sin que ello ocurriera.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, de enero a agosto de este año en Pachuca ocurrieron al menos 16 homicidios dolosos: dos en enero, tres en marzo, uno en abril, uno en mayo, tres en junio, cinco en julio y uno más en agosto. De esa forma, el municipio ocupa el segundo lugar en la incidencia de ese delito con 12 por ciento de los casos, por detrás de Ixmiquilpan con el 14 por ciento.

El conflicto

Hace unas semanas, habitantes de Maguey Blanco cerraron una alberca que era trabajada por pobladores de Cañada Chica. La estructura fue bardeada y colocaron anuncios por medio de los cuales comunicaron que el sitio era propiedad de la primera localidad.

Por lo anterior, un grupo de personas provenientes de Cañada Chica acudió a la sede del Ministerio Público (MP) en Ixmiquilpan para iniciar la carpeta de investigación por lo ocurrido, sin embargo, al lugar también arribaron pobladores de Maguey Blanco, quienes golpearon a los primeros, lo que dejó como saldo cinco lesionados.

Para buscar una solución al conflicto entre ambas localidades ayer sería llevada a cabo una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario de Pachuca, la cual derivó en una riña y posterior asesinato; en respuesta al homicidio, habitantes de Maguey cortaron el servicio de agua potable a los poblados de El Tablón y Cañada Chica.

Balean ,Morelos,

Comentarios