Ballet folclórico celebrará Día de la Danza en la UNAM

1147
UNAM
Es importante representar a la UAEH y a Hidalgo con ese folclor característico

El programa que presentará serán cuadros del estado como la Fiesta huasteca y el Xantolo

Pachuca

El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentará en dos festivales en la Ciudad de México para celebrar el Día Internacional de la Danza.
Xail Hernández Castelán, directora de la agrupación, comentó a este diario mas detalles sobre esas dos presentaciones que se llevarán a cabo mañana.
“En este caso vamos a ir a dos eventos, el primero es el Día Internacional de la Danza UNAM 2017, que se llevará a cabo el 29 y 30 de abril, nosotros estaremos participando el 29 a las 17 horas y también estaremos ese mismo día en el 10 Encuentro Plural de Danza, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Escuela de Danza Contemporánea del centro cultural Ollin Yoliztli”.
El programa que presentarán serán cuadros del estado, ya que para Hernández Castelán es importante representar a la UAEH y a Hidalgo con ese folclor característico.
“Específicamente vamos a presentar un cuadro que se llama Fiesta huasteca, trae huapangos de la Huasteca hidalguense y trae “La boda”; el otro programa que haremos es Xantolo, una fiesta muy representativa que nos distingue como hidalguenses y que desgraciadamente no todos conocen, pero que nos proyecta a nivel internacional.”
El ballet de la UAEH trabaja con diferentes asociaciones nacionales e internacionales, lo que le permite crear vínculos para asistir a congresos y hacer intercambios, así como llegar a otros estados y festivales.
“Ahorita tenemos dos invitaciones a Michoacán y a Guerrero, hemos compartido intercambios con algunas agrupaciones de esos estados y ojalá se dén estos intercambios, pronto estaremos visitando a esos estados”.
Indicó que es importante hacer hincapié en cuestiones culturales y artísticas, específicamente la danza, que da la posibilidad a partir del cuerpo de demostrar habilidades y expresar, en el caso de la danza folclórica, las artes, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Comentarios