ballet folclórico de UAEH gira por Colombia

1359
ballet folclórico,UAEH

CARLOS SANTAMARÍA
Pachuca.-Esta semana, el ballet folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comienza su gira por Colombia, en la cual presentará piezas representativas de nuestro país y nuestro estado.

El ballet, dirigido por Xail Hernández, presentará el programa “México: arte, fiesta y tradición”, en el cual bailarán piezas de distintas regiones de México como sones jaliscienses, fandango jarocho, danzas de concheros y por supuesto, huapangos de Hidalgo. Además, Xail participará como ponente en distintos talleres y conferencias.

Serán 14 bailarines, pertenecientes a la comunidad universitaria, los que llevarán el folclor mexicano a la capital colombiana, en donde más de 5 mil personas serán testigos del trabajo que se hace en materia cultural en la Autónoma de Hidalgo.

El 18 de julio, el ballet folclórico comienza su gira en el colegio Calasanz; posteriormente visitarán el colegio Los Sauces, la Universidad Invade, el centro cultural Las Américas, la Universidad Incca, el centro cultural Gabriel García Márquez y realizarán una función al aire libre.

Con el apoyo de la dirección de promoción cultural de la máxima casa de estudios de la entidad, el ballet folclórico es uno de los grupos representativos más importantes para la danza de Hidalgo, llevando la cultura local a diversos espacios dentro y fuera de la República.

En contraste, la agrupación garza no será la primera vez que visite el país sudamericano; en 2017, el ballet folclórico participó en el festival La Danza a la Altura de Bogotá. También han llevado el folclor mexicano a Costa Rica, Chile, Italia, Egipto, entre otros lugares.

  • Mostrará el programa “México: arte, fiesta y tradición”; además, Xail Hernández, directora de la agrupación, participará como ponente en distintos talleres y conferencias

Comentarios