Bancos amplían plazo para apoyar a afectados por Covid-19

331
apoyar a afectados

Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que fue ampliado hasta el 31 de julio el pazo para solicitar los apoyos que los bancos ofrecen a los clientes que enfrentaron problemas de liquidez a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La medida fue dada a conocer por la dependencia el 29 de junio y pretende apoyar a los usuarios de servicios financieros y pequeñas y medianas empresas, interesados en restructurar sus créditos vigentes contratados con la banca comercial. Inicialmente el plazo vencía el 30 de junio.

Según informó la dependencia en un comunicado, es importante para las personas con un préstamo de nómina, personal, hipotecario, automotriz o de tarjeta de crédito, al permitirles analizar la conveniencia de diferir sus pagos y hacerse de la liquidez necesaria para solventar sus gastos familiares en estos momentos.

Cabe recordar que, en abril, dieron a conocer que los bancos establecieron una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo para mejorar su liquidez.

A la fecha y de acuerdo a las cifras oficiales informadas por las autoridades financieras, el saldo de las reestructuraciones por la banca comercial ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, con beneficio a poco más de 4.8 millones de personas y 3.2 millones de empresas.

La Comisión hizo notar que esta nueva oportunidad de evaluar la posibilidad de solicitar el diferimiento en el pago de los créditos debe considerarse como un alivio temporal de liquidez, puesto que una vez transcurrido el plazo de gracia otorgado se deberán reiniciar los pagos de nueva cuenta, junto con los intereses generados en ese periodo.

Además, precisó que, con el fin de tomar una adecuada decisión en torno al tema, las personas deben hacer un análisis cuidadoso de su perspectiva laboral y de presupuesto mensual, cuidar su capacidad de pago, ajustando el gasto no indispensable y, en lo posible, destinando una cantidad determinada para el ahorro o en previsión del pago que tendrán que realizar cuando concluya el periodo de espera otorgado.

Para tomar una decisión en torno al tema, las personas deben hacer un análisis cuidadoso de su perspectiva laboral y presupuesto mensual, cuidar su capacidad de pago, ajustando el gasto no indispensable y destinar una cantidad para el ahorro o en previsión del pago a realizarse

Comentarios