Álbum que se convertiría en el único disco oficial en vivo autorizado por Hendrix, poco antes de su muerte.

Jimi Hendrix y la Experiencia supuso el éxito masivo para el extraordinario guitarrista con tres discos editados hasta comienzos de 1969; la alineación original advertía sus últimos días como resultado del distanciamiento entre Hendrix y el bajista Noel Redding, que ocasionó el reclutamiento de Billy Cox como bajista. Con una formación modificada se presentó en el Festival de Woodstock, bajo el nombre de El Sol y Arcoíris de los Gitanos, que posteriormente y tras enlistar al baterista de funk rock Buddy Miles se simplificó a Band of Gypsys o Banda de Gitanos, junto a Cox al bajo, considerados como un trío de color que ofrecía un sonido más moderno e innovador que trató de romper con el pasado de Hendrix y crear algo completamente diferente entre el rock, blues, rock pesado, funk, R&B, soul y psicodelia.

Con la intención de satisfacer una disputa contractual con el exgerente Ed Chalpi se presentaron en el mítico Fillmore East de New York, Estados Unidos (EU), la víspera de año nuevo de 1969; el 31 de diciembre de dicho año y primero de enero de 1970 realizaron cuatro recitales, dos por día, de los que se desprende el álbum epónimo, que se produjo por Heaven Research, fue grabado en el estudio móvil de Wally Heider, supervisado y mezclado por Eddy Kramer, la escenografía estuvo a cargo de Joshua Light Show y fue editado bajo el sello Capitol Records en la Unión Americana; contiene seis piezas elegidas por Hendrix de material completamente nuevo, extraído en parte del segundo concierto del primero de enero. Las canciones nunca habían sido publicadas como grabaciones de estudio que iniciaron con la presentación a cargo de Bill Graham abriendo el tema “Quién sabe”, donde desde los primeros segundos se percibe un cambio de dirección por Hendrix, la parte media es una exquisita improvisación por Jam entre el rock y el funk.

Como segunda, la mejor melodía del álbum que dura 12:33 minutos ininterrumpidos, de nombre “Ametralladora”, que muestra un talento sublime, que se convirtió en un himno dedicado a todos los soldados que lucharon en Chicago, Milwaukee, Nueva York y Vietnam. Basada en la incorporación de nuevos enfoques para la improvisación de guitarra y efectos tonales que concluyen en un evento musical de interacción continua, simulando los sonidos de un campo de batalla: bombas, explosiones, helicópteros y ametralladoras, manteniendo la línea melódica de la canción.

Como tercer número está “Cambios”, que es composición de Buddy Miles, en la que nos entrega otro momento brillante con un célebre riff, de una energética interpretación vocal del baterista; la cuarta y quinta son “El poder del amor” y “Mensaje de amor”, respectivamente, que son momentos brillantes del grupo tocados con una energía colosal, de sublimes fraseos e intensos solos que Hendrix dibuja con la guitarra sobre la base rítmica y un sabor a funk que a Miles y Cox les permite destacar hasta llegar a ser la mejor sección rítmica con la que contó Hendrix. Finalizando con un funk, que en el concierto dura 9:55 minutos y en el disco 5:46, de nombre “Tenemos que convivir”; otra composición de Buddy Miles que junto con “Cambios”, fue incluida por Hendrix a modo de disculpa con el baterista, ya que tras estos espectáculos el mánager Michael Jeffery despidió a Miles, pues buscaba generar una reunión de la Experience. Por su lado, Miles lo acusó de haber intoxicado a Hendrix con LSD durante las actuaciones, con el fin de sabotearlas.

El material a interpretar para estos conciertos no era el suficiente, por lo que Hendrix echó mano del repertorio de la Experiencia. A Hendrix le fue recomendado que dejara a un lado sus malabares acostumbrados ya que en el disco solamente se le escucharía.

Respecto de la cubierta, salió en varias presentaciones aunque la oficial es doble; al frente tiene una foto de Hendrix de lado con su guitarra en su presentación en el Fillmore, iluminada por el multicolor espectáculo de luz líquida, con fondo oscuro y las letras de su apellido. En la parte posterior la banda en plena actuación a colores con la misma iluminación con una figura aparente que combinaba algunos colores, el título de las canciones y los créditos de quienes intervinieron. En la parte interior muestra al público a media luz que se encontraba en la parte superior del Fillmore, con una bandera de EU, la que en lugar de estrellas lleva el símbolo de paz, a un lado un reloj de pared que marca la medianoche (año nuevo 69/70), un mensaje de Hendrix y una silueta que simula estar encendida con fuego levantando una mano con la señal de amor y paz, que se cree era el productor Michael Lang.

En 1986 se editó Band of Gypsys 2 con tres temas diferentes al primero y otros tres de distintos conciertos; en 1991, el CD con tres bonus tracks, después en 1997 como el long play. En 1999 vio la luz el doble En vivo en el Fillmore East, que contiene temas interpretados durante todas las actuaciones, además el video DVD, de no tan buena calidad, En vivo en el Fillmore, que también es un documental. Para 2007, se presenta el bootleg, caja set de seis CD, Jimi Hendrix y The Band of Gypsys, dos noches en el Fillmore East, supuestamente con el set completo. De forma reciente como festejo a este, ya que el próximo fin de año se cumplirán 50 años de haberse efectuado dichas presentaciones, ahora disponible en edición oficial de cinco CD u ocho LP, con un libro de 40 páginas lleno de fotos, entre otros, titulado Canciones para los niños maravillosos: Los conciertos del Fillmore West, de Jimi Hendrix. Esto es algo extraordinario para los seguidores de Hendrix, que podrán escuchar en un amplio sonido a su estrella, en esta parte tan emblemática de su corta vida. Cualquiera de estos son documentos importantes y valiosos en la colección de un buen melómano.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios