El pasado fin de semana, Grupo Modelo anunció que publicaría el cartel de su esperado Corona Capital 2019, festival musical que reúne a algunas de las mejores agrupaciones internacionales del momento y que está por cumplir una década de vida. Aunque fuimos timados por la cervecera ya que no publicaron nada, eso no evitó que nos pusiéramos a especular sobre qué intérpretes y bandas estarán presentes en esta edición que pinta para ser una celebración en grande…

1. J Balvin. Sí, lo sabemos: resulta incoherente que un reguetonero encabece un festival más enfocado al rock, pero si consideramos que el colombiano ha estado presente en los principales eventos musicales del año y que su proyección lo ha llevado hasta Tombuctú, no resulta tan descabellada su presencia. Puede que a la comunidad hipster le cause cólera su aparición, pero no podemos negar que este giro de 180 grados podría brindar aire fresco al CC2019.

2. Billie Eilish. La adolescente inglesa es de las mejores cosas que le ha pasado al pop en este 2019. No solo su propuesta es fresca, sino que tiene la irreverencia para burlarse de las propias convenciones del pop. Ante ello, su presencia se antoja bastante. Sí, debemos admitir que su voz da hueva a momentos y en ocasiones es demasiado pretenciosa, pero puede resultar una presentación interesante y que conecte a millennials con la generación Z.

3. Foals. Los oriundos de Oxford tienen las cartas a su favor para formar parte del CC2019: sacaron nuevo disco a inicios de año, son de las agrupaciones consentidas por el público y se han probado a lo largo del mundo en diferentes escenarios, incluyendo México, por lo que su retorno a suelo azteca sería formidable. Quizá su nuevo disco Everything not saved will be lost part 1 no sea tan formidable como anteriores, pero sí posee temas con mucha fuerza para los shows en vivo.

4. Rivals Sons. El cuarteto de Long Beach es la banda de rock más chingona que uno puede escuchar en este momento. Por un lado, son dignos herederos del sonido de Led Zeppelin; por el otro, su propuesta es tan fresca como un tarro de cerveza helada en medio de este calor. ¿Lo bueno? Todos sus discos son sensacionales. ¿Lo mejor? Estrenaron su última placa Feral roots a inicios de año, por lo que sería una impresionante movida que Grupo Modelo los incluyera en el Corona Capital. Ya estuvieron presentes en México durante 2016 como teloneros de Black Sabbath y no defraudaron, así que no estaría mal darles un chance.

5. Childish Gambino. El álter ego del actor Donald Glover está en su mejor momento: a inicios de 2019 se llevó cuatro grammys y ha sido un estelar en festivales de la talla de Coachella. Ante ello, tenerlo como parte del CC2019 sería toda una celebración, ya que su propuesta musical, que fusiona desde el hip-hop y el R&B hasta la música electrónica y los sonidos latinos, es todo un deleite. Puntos extra si se pone a bailar “This is America” como en el video musical.

6. The Strokes. El Corona Capital va a cumplir 10 años y la organización del evento prometió gratas sorpresas, por lo que una reunión de The Strokes resulta posible. Sí, las probabilidades de que esto suceda son como del 5 por ciento, pero si tomamos en cuenta que la agrupación de Julian Casablancas siempre es bien recibida en México y además ya no pretende presentarse en supereventos, como Coachella o Glastonbury, quizá un show en un carnaval más pequeño les venga bien. Repito, la probabilidad es muy baja, pero nunca está de más seguir creyendo en Santa Claus y los Reyes Magos.

¿Qué otras agrupaciones e intérpretes deberían estar en el Corona Capital 2019? Por lo pronto, a esperar que Grupo Modelo anuncie a las estrellas que engalanarán los 10 años de este festival que ha llegado para quedarse.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios