Bando municipal se aprobó, pero no se publicó

399
BANDO

Tulancingo

El completamente renovado Bando de Policía y Gobierno, publicado durante la anterior administración, no fue firmado por los entonces integrantes de la asamblea municipal y, por tanto, no se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Eloy Oliver Ortega, presidente de la comisión de gobernación, bandos, reglamentos y circulares, expresó que al no ser publicado el documento será aprovechada la oportunidad para revisarle y hacer eventuales cambios, según las necesidades y realidades del municipio.
Agregó que los reglamentos de mercados y del centro cultural Ricardo Garibay tampoco fueron firmados para su publicación en el POEH, por lo que hasta el momento no tienen vigencia.
Si bien tanto el bando como los reglamentos citados fueron aprobados por los entonces ediles, al no ser firmados no pudieron ser turnados para su publicación, lo que implica su falta de aplicación.
El regidor enfatizó que la situación será aprovechada para la revisión de la principal normativa municipal, pues la actual data de 1995, siendo anacrónica en varios de sus contenidos, iniciando por la cantidad de artículos que contiene, un total de 485.
Sobre la posibilidad de que dicha revisión implique afectaciones en la aplicación de otras normativas ya vigentes, como el reglamento municipal para delegados y autoridades auxiliares, Oliver Ortega consideró que no habrá tal afectación.
“Ya tienen su propia vigencia, sus propios funcionamientos y, por tanto, no habría ninguna afectación en su aplicación legal.”

Recursos

Sobre recursos económicos etiquetados para la eventual publicación en el POEH de las normativas municipales pendientes, el edil dijo que no encontraron recurso alguno.

“Encontramos varios pendientes en materia económica, como el señalado, lo que hemos ido subsanando para tener operatividad en varios puntos, tanto de legislación como del gobierno municipal en general.”

Los recursos que se habrían etiquetado por parte de la anterior administración municipal para dichas publicaciones ascienden a poco más de un millón de pesos.

Comentarios