Mixquiahuala.- “Ya no hay cheque en blanco, ya no puede haber presidentes que digan ‘aquí mis chicharrones truenan’. Tenemos que hacer que la gente nos acompañe en la toma de decisiones, hacer un esfuerzo mayor por recaudar también, incrementar la participación federal del 20 al 25 o 30 por ciento, ser más transparentes y con rendición de cuentas”, dijo el diputado Ricardo Baptista González en Mixquiahuala durante el foro para la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

“Debemos fortalecer el municipio, no puede seguir dependiente, no puede ser que la federación se quede con el 75 u 80 por ciento, los estados con 15 por ciento, y solo 5 o 6 por ciento se quede en los ayuntamientos, que es donde se necesita el recurso; aquí es donde se necesita atender las obras y los servicios públicos de calidad, pero es donde hay menos dinero y menos capacidades institucionales. Por eso debemos trabajar juntos”, enfatizó el coordinador del grupo legislativo de Morena.

La apuesta, continuó el diputado, “es porque nos ayuden a construir el marco legal, que trabajemos juntos, debemos lograr que los cabildos funcionen como entes colectivos”.

La diputada Lisset Marcelino Tovar habló por su parte de la construcción del nuevo marco jurídico municipal que plantea la 64 Legislatura en estos tiempos de cambios profundos a los que se ha comprometido la cuarta transformación, y explicó: “Luchamos y trabajamos por la existencia de un sistema nuevo, en el que las instituciones sean realmente representativas del pueblo, fortalecer los municipios, hacer efectiva la autonomía administrativa consagrada en la Carta Magna, ampliar los mecanismos de participación y control ciudadano sobre sus autoridades, potenciar las capacidades institucionales para dar cumplimiento a las obligaciones constitucionales conferidas al ámbito de gobierno”.

Añadió que el nuevo marco normativo deberá incluir “las aportaciones de quienes día a día enfrentan la necesidad de trabajar bajo este modelo, es decir, las autoridades municipales y la ciudadanía. Es necesario dotar a la legislatura de herramientas e insumos emanados del diálogo, debate y discusión, con el objetivo de poner fin a un modelo centralista, dependiente y anti-democrático”.

La diputada Tatiana Ángeles habló sobre el papel de los regidores, para que en las ciudades grandes tengan capacidades legislativas, rindan cuentas a la sociedad y ampliar sus facultades operativas, para que no sea solo la alcaldía la que siempre atienda a la ciudadanía.

Estuvieron presentes los diputados Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Roxana Montealegre Salvador, Susana Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno, Rafael Garnica Alonso, José Antonio Hernández Vera, Ricardo Baptista González, así como Jajaira Aceves Calva y Miguel Ángel Peña Flores, y la diputada federal de Morena, Sandra Simey Olvera.

Los presidentes municipales de Mixquiahuala Humberto Pacheco Miralrío, de Ajacuba Salvador Pérez Gómez, de San Salvador América Juárez García y de Progreso Raúl Meneses Rodríguez estuvieron también durante la inauguración del foro 11 de 18 previstos para la consulta.

Participaron los ponentes Alfredo Alcalá Montaño y José Joaquín García Galván. Los numerosos asistentes estuvieron muy activos en las seis mesas de trabajo.

Comentarios