José Sergio Rodríguez expuso el método de cocción bajo tierra

Pachuca.- “La barbacoa va a ser con base en lo que tu alma, tu corazón y tu paladar quiera probar”, así lo afirmó José Sergio Rodríguez Martínez, ponente en la conferencia “Barbacoa y pib: Métodos de cocción bajo tierra y su evolución hasta nuestros días”, que fue realizada en el marco de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL).

Una experiencia sensorial, mezclada con diferentes estilos de preparación y sellos particulares, es lo que lleva a la barbacoa hidalguense a ser material de reproducción en estados del centro de país, aunque el sello de origen siempre lo tendrá, explicó Rodríguez.

El auditorio Nicolás García de San Vicente, lleno hasta las lámparas, no perdía detalle del video que se proyectaba en pantalla. En él, un hombre explicaba métodos para la preparación del tradicional platillo y explicaba cómo se utilizaban las diferentes partes del cordero para hacerlo correctamente, en imagen cruda y a la vez hipnotizante.

Un año fue lo que tardaron Juan Ramírez Godínez, Sergio Rodríguez y Jair Onofre Sánchez en cristalizar el material videográfico para explicar la forma en la que se lleva a cabo correctamente la cocción de un borrego en el pib, el cual es el horno de tierra en el que se mete.

Una cosa quedó clara. El animal debe ser un cordero o un borrego, no un chivo, eso es lo que generalmente distingue a la barbacoa hidalguense de la que se prepara en otros estados, y aún aquí hay variantes.

“La preparación de la barbacoa en el estado de Hidalgo no tiene un lugar específico donde se pueda decir que es la mejor. Cada quien tiene su propio estilo para cocinarla, son mil formas de cocción; lo que vimos en el video es la forma más tradicional, pero varía por regiones.”

Los ponentes estimaron que el 60 o 70 por ciento del turismo que llega a Hidalgo consume barbacoa.

  • Además,estimó que el 60 o 70 por ciento del turismo que llega a Hidalgo consume ese platillo

Comentarios