Inicio Cultura Barco de Compasión; templo Tao en Hidalgo

Barco de Compasión; templo Tao en Hidalgo

849

“Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser”
Lao-Tse. Tao Te King

Recordamos el viernes 27 de julio, por el eclipse total de Luna como el más largo del siglo XXI el cual vistió de rojo el satélite de la Tierra , mientras que Marte, que se encontró casi en su punto más cercano al planeta azul, con ese brillo especial que pudo ser apreciado en distintas latitudes del mundo. “Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante”, menciono Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.

En ese día donde la Luna se pintó “de sangre” –a su paso por la sombra que proyecta la Tierra al bloquear la luz del Sol–. México no fue el testigo directo de ese acontecimiento, sin embargo, la cultura Oriental eclipsó con la nuestra, pues ese fue un día dedicado a la consagración del templo Tao Tz-Jan en Mineral de la Reforma. El maestro Chiou, proveniente de Taiwán, ofició los trabajos para la apertura de ese nuevo recinto dedicado a la contemplación y al desarrollo de las cualidades humanas, importantes de recuperar en nuestra sociedad actual. El Tao es un camino espiritual oriental que hace cientos de años fue practicado por importantes personajes de la historia de China y otras regiones. En la antigüedad solo los emperadores o monjes podían ser iniciados en el Tao y aunque parezca una historia mítica; en la actualidad los depositarios de esas prácticas por órdenes de sus maestros tienen la misión de hacer público lo que antes era muy reservado. Ellos afirman que vivimos en la época de la era blanca, que se caracteriza por la difusión de las diferentes manifestaciones filosóficas al público en general.

Lao-Tse fue un filósofo y pensador chino considerado el padre del Tao. Su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King (Sobre el camino y su poder), del que parte esa filosofía.

Lao-Tse propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao) resaltando virtudes como la sencillez y naturalidad, transformando la ambición de poder y riqueza para promover una política pacifista.

Quienes desean incorporarse en ese sendero de autoconomiento reciben tres tesoros que les permitirán progresar en su camino. Tz-Jan es el nombre del templo Tao, que traducido al español significa “Barco de Compasión” se encuentra ubicado en la calle de Mercurio número cinco en la colonia Carboneras y es el segundo que se apertura, ya que el primero en ser aperturado Tz-Te o “Virtud de la Compasión” se localiza en la hacienda Acozac número 53 en privadas La Herradura. Ambos espacios están abiertos a la sociedad.

Para más información puede comunicarse al teléfono 148 40 49, o bien al celular 771 161 5507.

javiermatadh@gmail.com

Comentarios