Barras de abogados pondrían perfiles a modo para fiscal: organizaciones

496
fiscal

Pachuca

Existe el riesgo de que las barras de abogados y asociaciones sean utilizadas para proponer perfiles “encubiertos”, con línea política o gubernamental, para el fiscal especializado en delitos de corrupción, alertaron organizaciones civiles en Hidalgo.
Tal situación ha ocurrido en ocasiones pasadas: en la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y en consejeros electorales, consideró el investigador Pablo Vargas.
Entrevistado al concluir un foro donde fue construida una alianza estatal ciudadana anticorrupción, alertó sobre la posibilidad de que algunas organizaciones que “debieran ser civiles jueguen un papel de punta de lanza en los sectores gubernamentales”.
Por tanto, la alianza convocó a las organizaciones para que influyan en la conformación del sistema estatal anticorrupción.
La alianza que agrupará a organizaciones civiles rechazará como fiscal a una persona que no tenga el perfil. “No aceptaremos compadrazgos o línea directa por parte de los poderes”, apuntó el especialista.
También pondera la capacidad y autonomía de separarse de los poderes públicos en la entidad porque el principal combate es contra la corrupción gubernamental. Por tanto, propondrá perfiles en el comité de selección y sondeará candidaturas para fiscal.
La alianza mandará cartas a las instituciones de educación superior para que participen en la conformación de la comisión de selección que nombrará al comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción.
También generará un frente que presione e impida candidaturas que no sean solventes y dará seguimiento a los aspirantes.
Pablo Vargas afirmó que predominó desinformación entre la sociedad durante el proceso para elaborar el Sistema Estatal Anticorrupción, provocado por la falta de un parlamento abierto, cuando en otras entidades del país hubo participación.
“La gente ve mucha impunidad, a pesar de las denuncias de corrupción de la administración pasada y no hay expectativas de hacer algo serio desde estas nuevas figuras”, apuntó Pablo Vargas.
Los aspirantes que deseen participar en la elección del fiscal especializado en delitos de corrupción podrán registrarse hasta el 31 de agosto.
Nueve ciudadanos originarios de la entidad integrarán la comisión de selección y para ello fueron convocadas las instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil especializadas en fiscalización con la finalidad de que propongan candidatos. El registro será del 15 al 31 de agosto.

Antecedente

  • Tal situación
    ha ocurrido en ocasiones pasadas: en la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y en consejeros electorales, consideró el investigador Pablo Vargas

Comentarios