Ayer, el centro de abastos cumplió 89 años

Pachuca

A sus 89 años de vida, el mercado Barreteros requiere apoyo de las autoridades estatales y municipales; la complicada situación económica del país, y en su momento los trabajos de remozamiento de la calle Guerrero, propiciaron el cierre de al menos 20 por ciento de los locales, así como un desplome en ventas de hasta 70 por ciento.
Así lo expuso en entrevista Filiberto Rojas Herrera, secretario general de las y los comerciantes de ese lugar, en el marco de la celebración del aniversario de dicho centro de abastos fundado en 1927.

Que se fijen en el mercado, realmente tenemos muchas ganas de trabajar, de salir adelante, necesitamos tantito apoyo, en esta administración no nos hemos acercado, ni ellos a nosotros ni nosotros a ellos, pero estamos dispuestos a platicar con ellos, porque sí tenemos muchos locales cerrados, que es difícil volverlos a abrir

, dijo.
El secretario recordó que los trabajos para remodelar la calle Guerrero propiciaron que las y los clientes dejaran de acudir a ese centro de abastos ante la falta de espacios para estacionarse, “a partir de entonces fue difícil volver a jalar a la gente para acá, porque fue un año perdido”.
En tanto, explicó, las ventas cayeron entre 60 y 70 por ciento respecto al volumen registrado hace seis años.

Nosotros estamos dispuestos a trabajar con las autoridades para la reactivación, lo que queremos es mejorar el mercado, sacarlo adelante, porque se ha perdido mucho la tradición, queremos retomar los tiempos de antes cuando se vendía bastante

, indicó.
Ayer, con motivo del 89 aniversario, la mesa directiva del mercado entregó reconocimientos a los tres comerciantes más antiguos del complejo: Carlos Salinas quien, con 87 años, está al frente de un puesto de jugos. Él, relatan, prácticamente nació en el centro de abastos.
También fue reconocido Roberto Pérez, dedicado a la venta de fruta, y Aristeo Granados, fundador de La Gran Titania; tres generaciones han estado al frente de ese negocio familiar en el que hoy se venden carnitas, pero que anteriormente fue carnicería.
Respecto al proyecto que recientemente plantearon las autoridades para remodelar ese mercado, Rojas Herrera expresó que “proyectos vienen y van; llega un nuevo alcalde y nos dice cosas y no se llevan a cabo, entonces nos quedamos igual.

Había un proyecto para entrar a un concurso para remodelación del mercado, pero se perdió porque nos pedían de parte de la presidencia, para bajar el recurso, estar dados de alta en Hacienda; la mayoría lo estamos, pero muchos tuvieron miedo, porque al escuchar la palabra Hacienda ya te espantas

, dijo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPide diputada a gobernador no adelantarse para designar a titular del IHM
Artículo siguienteDifundir a Hidalgo como cuna del Grito, principal motivo: Fayad
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo