Basquetbolista del ITP en Mundial de Maxibaloncesto

751
Basquetbolista
Esther Rodríguez formó parte de la selección mexicana que compitió en Italia

Pachuca.- María Esther Rodríguez Martínez, egresada de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Pachuca, regresó a la capital después de participar en la edición 14 del Campeonato Mundial de Maxibaloncesto FIMBA, disputado en Montecatini-Terme y Pistoia, Italia, en la categoría 45 y más, con un equipo conformado por deportistas de Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Jalisco.

El evento se realizó del 13 al 23 de julio y en esa competencia el equipo mexicano obtuvo el lugar número 13 de 23 participantes, donde se enfrentó con las selecciones de Ecuador, Argentina, Alemania, República Dominicana y Guadalupe. El resto de las selecciones representaron a Chile, Colombia, Estonia, Perú, Ucrania, Austria, Brasil, República Dominicana, Letonia, Lituania, y Polonia.

María Esther es originaria de la localidad Teocalco, perteneciente a Tula, donde se inició en el deporte a los 16 años en el volibol. En 1990 ingresó al Tecnológico de Pachuca y a partir de entonces se dedicó a la práctica del baloncesto, formando parte de la selección femenil del instituto con la que tuvo gran actividad en diversos torneos como la Liga Nacional de Basquetbol Estudiantil (Linabe) y los eventos inter tecnológicos; en 1994, como parte de la selección dirigida por Alberto Pedraza, obtuvo el segundo lugar nacional en el Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos.

“Estoy convencida de que el deporte es una parte esencial de la formación integral. Para mí era complicado trasladarme a los entrenamientos desde Tula pero siempre buscaba la forma de hacerlo. En 1993 mi vida cambió con el nacimiento de mi hija, fue una época complicada para estudiar y entrenar pero gracias al apoyo de mi esposo y el del coach pude cumplir con la parte académica y profesional. Para mí es gratificante representar a mi país en esta disciplina que practiqué como estudiante y que hasta la fecha se ha convertido en un estilo de vida”, detalló.

Actualmente, María Esther Rodríguez se desempeña como entrenadora de selecciones infantiles y juveniles de cuatro a 18 años, en donde también trabaja con niños y jóvenes con discapacidad.

Para cumplir con ese compromiso internacional, estuvo en concentración en marzo en Nayarit y en mayo en Aguascalientes. En 2016, participó con la selección mexicana en el 11 Campeonato Panamericano en Costa Rica; en 2018 la sede será Brasil y desea tener la oportunidad de asistir. Detalló que las participaciones que realiza son costeadas prácticamente de manera personal ya que hasta la fecha, los apoyos económicos son escasos.

Comentarios