Batean renuncia de Puente por error en oficio

219
oficio

 

Jorge Ricardo / Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México

La renuncia de Ximena Puente como comisionada del INAI, tras ser incluida en la lista de candidatos plurinominal del PRI, fue rechazada por el Senado debido a un error en el oficio que mandó.
En su carta de renuncia Puente no mencionó el motivo de su separación del cargo, ni tampoco la fecha de su salida, si bien su periodo termina el 31 de marzo.
Durante la sesión, el senador del PT-Morena Zoé Robledo pidió que desechara el informe y se discutiera si el Senado, quien nombró a Puente y deberá de nombrar a su relevo, pudiera rechazarle la renuncia.
Calificó que el brinco del INAI a la bancada de diputados del PRI genera sospechas terribles sobre todas las decisiones que tomó como comisionada, como cuando negó que se hicieran públicas las bitácoras de los helicópteros oficiales o cuando negó información sobre Pemex.
“Esta apresuradísima y sospechosísima renuncia de la ciudadana Ximena Puente, todavía comisionada del INAI, para aceptar su nominación como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados por el PRI, es verdaderamente de un cinismo galopante”, dijo Robledo.
En la discusión de casi una hora, la mayor parte de los senadores buscaron rechazarle la renuncia, y pidieron revisar la actuación de Puente.
En su defensa en el pleno, solo habló el priista Patricio Martínez. Dijo que la ley no prohíbe ese paso y llamó ociosa a la discusión.
Luego de varios oradores, el coordinador de los perredistas Luis Sánchez zanjó el asunto con la lectura del reglamento que indica que Puente debió presentar su renuncia con la fecha específica en la que se pretende ir.
Así que el vicepresidente del Senado, el panista César Octavio Pedroza, a cargo de la sesión, dio por retirada la comunicación hasta que fuera corregida, sin que tuviera efecto.

Plantean candados

El PAN en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para evitar en el futuro se presente otro caso como el de Ximena Puente, quien siendo integrante del INAI fue incluida por el PRI en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.
La propuesta de reforma al artículo 55 de la Constitución precisa que los comisionados del INAI podrán ser candidatos a diputado federal luego de tres años de haber dejado el cargo.

Comentarios