Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, como son los relacionados a la inmigración, seguridad, economía, medio ambiente, generación de empleo, entre muchos otros, nunca pasa inadvertida; sin embargo, un resultado muy importante que pasa inadvertido, pese a sus beneficios sociales concretos, es el referente a las becas y los intercambios estudiantiles, que son muy útiles para forjar lazos humanos, propiciar la igualdad y eliminar prejuicios sobre otros países, en un mundo plagado de conflictos.
Por lo anterior es necesario el aumento de becas e intercambios estudiantiles, porque incentivarlos nos permitirá llegar a un punto de inflexión para bien, que permitirá reducir con el tiempo los prejuicios que obstaculizan la integración económica, como por ejemplo sucede en Norte América, que podría tener un impacto mucho mayor para los ciudadanos y las relaciones entre ellos, y a decir de Carlos Fuentes: “El pluralismo cultural es el precio o el regalo, que es producto del mundo interdependiente de nuestros días”, por lo que el encuentro cultural entre naciones representa un doble reto.
Ahora, más que nunca, el papel que juegan las universidades e instituciones de educación superior con las relaciones entre las naciones, como México-Estados Unidos, será cada vez más importante porque el tema común será la colaboración mutua en el entorno global. En efecto, las relaciones México y Estados Unidos en las que se han observado tendencias aparentemente distintas, con relaciones tensas por mucho tiempo y que han caracterizado a ambos países separados por una frontera cultural, y con un muro de tendencia creciente; pero a la larga, la construcción de barreras entre naciones no resolverá el problema, y ni la más formidable barrera construida jamás detendría el flujo de inmigrantes en busca de oportunidades y trabajo. Es aquí donde cobra mucho sentido la colaboración.
Por otro lado, parte importante de la formación de un sistema de educación pública y de calidad es garantizar a todos sus estudiantes, más allá de su situación socioeconómica, no solo el acceso a la educación, sino una serie de condiciones que aseguren bienestar durante su periodo como estudiantes. Por ello todos los avances concretos que se observan en este ámbito son alentadores y deben ser bienvenidos, porque son resultado de los mejoramientos demandados por los propios estudiantes y sus familias, buscando fortalecer la igualdad de oportunidades en una sociedad que se ha caracterizado por altos índices de desigualdad.
Por lo anterior, es muy importante el anuncio del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán, quien reconoció la labor de los responsables de becas de las escuelas superiores, preparatorias e institutos de la máxima casa de estudios para disminuir la deserción escolar. Con base en la política de la UAEH en el ámbito del mejoramiento en tecnologías de la información, idiomas y metodología de la investigación, se promueven acciones que dan como resultado la continuación en programas como el de movilidad académica, en el cual han participado 500 estudiantes.
Referente al tema de la autonomía, Gerardo Sosa recordó que la institución fomenta la cultura de transparencia, en especial con las becas, pues quienes las obtienen cumplen con todos los requisitos que se solicitan y no hay “mano negra”.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios