Beneficia ajuste de ISR-SHCP

695
chp

MARÍA BELÉN RODRÍGUEZ CHÁVEZ / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

El ajuste inflacionario a las tarifas del ISR para 2018 beneficiará a 62.4 millones de personas físicas, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con la inflación registrada en 2017, de 6.77 por ciento anual y la más alta en los últimos 17 años, los precios al consumidor mostraron un crecimiento superior a 10 por ciento desde 2013, lo que por ley implica un ajuste a las tarifas del ISR para las personas físicas.
Del total de personas físicas beneficiadas por el ajuste inflacionario, 60 por ciento son asalariados, refirió Juan Rebolledo, titular de la unidad de política de ingresos tributarios en conferencia por motivo del informe de finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Ese beneficio asciende a casi 40 mil millones de pesos, monto que no estaría recaudando el gobierno, pero que ya se contemplaba en la Ley de Ingresos 2018, explicó.
En cuanto a los resultados de recaudación de 2017, el funcionario indicó que el menor avance por recaudación del ISR, línea del ingreso que creció 4.3 por ciento, luego de dos años con crecimiento porcentual a doble dígito impulsado por la reforma fiscal, es un resultado que supera lo estimado en el programa y está en línea con el paso de crecimiento económico del país.

Para la disminución de la recaudación del IVA, que tuvo una caída de 2.8 por ciento real respecto al resultado de 2016, Rebolledo indicó que se debe a un efecto calendario que tiene que ver con deducciones materializadas dentro del ejercicio que correspondían a operaciones del año anterior.

Por su parte, Isaac Gamboa Lozano, titular de la unidad de política y control presupuestario, comentó que en relación a la claridad de los recursos que se destinan a las entidades federativas, el gobierno federal cuenta con datos abiertos disponibles a la población, que con otros detalles de información de los recursos públicos, han permitido que México se ubique como uno de los países mejor posicionado en materia de transparencia presupuestal en Latinoamérica.

En contraste, Gamboa Lozano ha sido acusado de desvío de fondos correspondientes al ramo 23 para campañas del PRI en Chihuahua. En otros foros, funcionarios de la secretaría han señalado que aún no se recibe ninguna notificación oficial de esas acusaciones.

Comentarios