Beneficia programa universitario a 4 mil 500 niños

331
programa
FOTO: ESPECIAL

Cuenta conmigo llegó a 18 primarias públicas de Pachuca y Mineral de la Reforma

Pachuca.-

Mediante el programa Cuenta conmigo, en el que universitarios guiaron y acompañaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje a más de 4 mil 500 niños y niñas de 18 primarias públicas de Pachuca y Mineral de la Reforma durante el periodo enero-junio 2018, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impulsa la educación integral.
En la ceremonia de clausura, llevada a cabo en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el responsable auxiliar del programa Alejandro Espinoza García resaltó que lo anterior se logró gracias a jóvenes que realizaron su servicio social fungiendo como guías de niños y niñas de diversas primarias, en actividades deportivas y culturales, talleres de ciencia y de valores, así como acompañamiento emocional y académico.

En la ceremonia de clausura participaron estudiantes de la escuela Emiliano Zapata con una oratoria por la paz; además, alumnado del IA y prestadores de servicio social presentaron una intervención musical, seguida del coro del plantel Nicolás Flores

Ante padres y madres de familia, profesorado, universitarios, niñas y niños, indicó que entre las actividades que realizaron los jóvenes junto con estudiantes de primaria destacaron las prácticas de futbol, actividades de desarrollo psicomotriz, cinco carreras atléticas infantiles, talleres de cocina, dos coros, tres presentaciones de bailables típicos de diferentes estados, talleres de ecología y biología, así como presentaciones musicales.
Además, llevaron a cabo talleres de educación alimenticia, visitaron el orfanato Las Rosas con una banda musical, desarrollaron clases de inglés, apoyo personal dentro de las aulas y un evento del Día del Niño en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), entre otras actividades.

“La niñez es la fortaleza para el futuro, lucharemos incansablemente por ella, por enseñarles y dejarles un buen camino. Como lo dijo José Vasconcelos al asumir la responsabilidad de alfabetizar al país: ‘Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa’”, afirmó el responsable auxiliar.

Igualmente, agradeció a los directores de las primarias en donde opera ese programa por abrir las puertas a los prestatarios de servicio social, y reiteró el compromiso con la niñez para que siempre tenga a su lado a un universitario que le guíe hacia un mejor futuro.
El director de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral Antonio Mota Rojas reconoció el trabajo realizado por todos los guías universitarios, así como del encargado del programa Cuenta conmigo, Joel Esteban Nieto Ricarte; y mencionó que una forma de contrarrestar el mundo violento que rodea a la niñez, es prepararla y sensibilizarla.

“Es ahí donde ustedes juegan un papel muy importante. Cuando los niños y niñas actúan en un escenario, nunca están solos, los guías están con ellos, bailando con ellos, acompañándolos. El dúo que se da entre los jóvenes universitarios de servicio social y un niño o niña, es determinante para ellos. Ustedes están siendo modelo, porque ellos admiran lo que ustedes son, anhelan ser como ustedes”, enfatizó tras invitar a los universitarios a redoblar esfuerzos para el beneficio de los niños y niñas que están bajo cuidado de los prestatarios de servicio social.

Afirmó que la UAEH seguirá apoyando a las primarias en espera de que dentro de unos años más, los niños puedan estudiar en la Autónoma de Hidalgo. “Somos un grupo de apoyo a la buena labor que se hace en las escuelas primarias públicas; la UAEH reconoce el esfuerzo de sus maestros y directores. Somos pares, no del mismo nivel, pero sí de la misma intención de la vida, que es educar”.

Durante la ceremonia de clausura, estudiantes del Instituto de Artes (IA) y prestadores de servicio social presentaron una intervención musical, seguida del coro de la primaria Nicolás Flores y del bailable típico de México que ofrecieron estudiantes de la escuela Teodomiro Manzano.
También participaron estudiantes de la primaria Emiliano Zapata con una oratoria por la paz. Por último, el Centro Escolar Hidalgo presentó varias piezas de ballet folclórico, concluyendo el evento con un bailable de huapango.

  • El responsable auxiliar Alejandro Espinoza agradeció a los directores de las escuelas en donde opera ese esquema por abrir las puertas a los prestatarios de la Autónoma de Hidalgo

Comentarios