Beneficia registro extemporáneo a 147 familias

921
registro

Pachuca. Como parte de la campaña de registro extemporáneo que realizó la presidencia de Pachuca y el DIF local, 130 niñas y niños, así como 17 adultos y adultos mayores recibieron su acta de nacimiento, con la finalidad de preservar el derecho a la identidad de personas que por cuestiones económicas o de cualquier otra índole no realizaron ese trámite.
De los 147 beneficiados, la persona de mayor edad que recibió su acta tiene 93 años y la menor tiene nueve días. Para las familias beneficiadas representa un ahorro de aproximadamente 300 pesos.
El alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez citó que en los más de cuatro años de recorrer barrios y colonias del municipio, identificó la necesidad y las acciones de gobierno. “Sin duda, algo fundamental es que cada persona tenga su acta de nacimiento, aunque parezca increíble, pero a pesar de ser la capital del estado existen muchos casos de gente sin acta de nacimiento de personas de diferentes edades.”
Recordó las acciones en favor de la infancia implementadas por los gobiernos federal y estatal en el rubro del registro gratuito y oportuno; en tal sentido calificó como oportuno el funcionamiento de oficinas del registro familiar en hospitales, para otorgar el documento gratuitamente.
Contar con un acta de nacimiento permite el acceso a derechos de salud y educación, principalmente.
Actualmente, Pachuca cuenta con 84 mil 446 niñas, niños y adolescentes, “cada uno con características y necesidades diferentes, pero unidos por los mismos derechos, que deben garantizarlos tanto la sociedad como la familia”, expuso la presidenta del DIF Pachuca Gabriela Castañeda Badillo.
Destacó que el programa Pachuca amiga de la infancia inició como un proyecto de la actual administración municipal que ha sido bandera de las acciones del organismo.
“Con orgullo les comparto que durante esta administración estatal, como nunca, la infancia participa y se involucra en su gobierno”; en esa dinámica de gobierno la garantía de derechos ha sido pieza clave, entre ellos destaca el derecho de niñas y niños a tener un nombre y nacionalidad, así como ser protegidos por el Estado, que debe procurar todo lo que esté a su alcance para que después del nacimiento sean inscritos y cuenten con esa acta.

Comentarios