Beneficiados 22 municipios con ecotecnologías

1014
biodigestores
Como paneles solares, cosecha de agua de lluvia y biodigestores

En 22 municipios de la entidad instalaron 533 paquetes fotovoltaicos, 604 sistemas de cosecha de agua de lluvia y 130 biodigestores para la generación de biogás, lo que benefició a más de 284 mil habitantes, informó la Semarnat Hidalgo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que a través del proyecto Desarrollo de ecotecnologías instaló cosecha de lluvia, paneles solares y producción de bolsas de biogás que utilizan el estiércol de sus animales de traspatio para generar gas.

Lo anterior, en localidades de Pacula, Mineral del Monte, Tepetitlán, Atotonilco el Grande, Ixmiquilpan, Cardonal, Agua Blanca, Chapantongo, Huichapan, Jacala, Molango, La Misión, Nopala, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tepehuacán, Zimapán y Tenango de Doria, entre otros.

Dichas ecotecnologías fueron acompañadas por talleres previos a la instalación, que ayudan a las y los habitantes de las diferentes regiones a tener una mejor aceptación de esas nuevas técnicas, además de contar con la capacitación para operarlas y darles el mantenimiento necesario.

La dependencia indicó que con la llegada de la energía eléctrica en 49 localidades, alejadas de la cabecera municipal, cambió la calidad de vida de familias que aprovechando la energía solar pueden ampliar el horario de sus actividades domésticas y laborales o utilizar enseres domésticos como el radio, la televisión o el celular.

Precisó que la instalación de ecotecnologías tuvo una inversión aproximada de 58 millones de pesos, mezcla de recursos estatales y federales.

Asimismo, la Semarnat estatal dio seguimiento al programa de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, que significó el cambio de 10 mil luminarias, en 10 municipios.

Dato

La Semarnat estatal instaló 533 paquetes fotovoltaicos, 604 sistemas de cosecha de agua de lluvia y 130 biodigestores para la generación de biogás, lo que benefició a más de 284 mil habitantes

Comentarios