Actopan

Un total de 612 alumnos y alumnas de bachillerato y licenciatura de la Escuela Superior de Actopan (ESA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió beca para continuar sus estudios y en apoyo a la economía familiar.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola encabezó la ceremonia de entrega realizada en la explanada de la unidad académica en compañía de Hegel Martínez Baños, director de la ESA; María de la Luz Rubio, directora de becas en la UAEH; Patricia Fernández Cuevas, secretaria académica de la ESA, así como Tayde Ramírez, presidente de sociedad de alumnos.
Pontigo Loyola reconoció la labor del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán y de su antecesor Humberto Veras Godoy, quienes realizaron una gran gestión para que más universitarios de la Autónoma de Hidalgo sean beneficiados con una subvención económica.
Recalcó que el alumnado de la UAEH tiene el privilegio de estudiar en una institución pública colocada entre las mejores ocho de México y las mejores 47 de Latinoamérica, de acuerdo con el ranking internacional The Times Higher Educaction. Destacó la excelencia educativa de la UAEH, misma que se puede constatar con la reciente inclusión de 28 planes académicos en el Padrón Nacional Calidad.
En su turno, Hegel Martínez Baños resaltó el incremento de estudiantes becados de 317 a 552 en licenciatura. Indicó que la ESA ha crecido de manera significativa en 16 años, pues ahora cuenta con 2 mil 200 alumnos y con el 100 por ciento de programas educativos evaluables de calidad de nivel superior en la dependencia de la Autónoma de Hidalgo.
María de la Luz Rubio detalló que quienes recibieron los incentivos debieron haber acreditado un promedio mínimo de ocho y ser alumnos regulares. Precisó que cada uno recibirá mensualmente un monto de entre 600 y 875 pesos, dependiendo el semestre que curse.
Subrayó que la Autónoma de Hidalgo aporta casi 700 mil pesos para subvenciones de licenciatura, de manera que por cada peso que provee la institución, la federación otorga el doble, lo cual significa más apoyos para las y los universitarios. Asimismo, informó que ya fue depositado el primer pago.
En representación del alumnado, Melissa Velarde Bretón resaltó el esfuerzo de la UAEH por contribuir y hacer frente a la deserción escolar, agregó que aunque la necesidad sigue siendo mucha su escuela crece a pasos agigantados.

Comentarios