Benefician a 857 escuelas en infraestructura

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Pachuca

En el corte al tercer trimestre del año, el observatorio de recursos federales para el estado indica que han sido mejoradas o rehabilitadas 857 escuelas con fondos federales; las acciones van desde la construcción de aulas hasta la instalación del sistema de drenaje y agua.
La fecha del corte del informe es del 14 de octubre, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cotejó los últimos estados de las cuentas del gobierno federal y estatal; las cifras corresponden a lo que fue depositado durante 2016.
En cifras: el nivel preescolar fue beneficiado con 61 millones de pesos para 170 centros educativos ubicados en 161 localidades del estado, cada uno de esos proyectos está respaldado por una carpeta técnica que tiene la Secretaría de Educación del estado.
Las primarias son 453, que tuvieron acceso a una bolsa total de 77 millones de pesos, cada uno de esos planteles benefició a 393 localidades del estado.
Para las secundarias, el total de comunidades atendidas es de 105, los centros educativos son 133 y se repartieron 24 millones de pesos.
Desde pisos hasta servicio de baños, la federación ha destinado fondos para resarcir el daño a los centros escolares o el rezago en la cobertura de servicios.
En total, la entidad recibió de fondos federales 166 millones 997 mil 117 mil pesos para atender carencias en las escuelas, los más de 800 planteles registrados son los que realizaron una solicitud de recursos a los diferentes programas nacionales con el fin de mejorar las instalaciones sanitarias.
De 7 mil 788 escuelas que había registradas (en Hidalgo) según el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica 2013 (Cemabe), 225 no disponen de agua, 766 no tienen servicio de baño o sanitario y 3 mil 48 no cuentan con instalaciones de drenaje; la información está disponible en el apartado ocho y 12 del atlas educativo.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que los espacios escolares son también lugares de convivencia donde se expresan y desarrollan las relaciones entre distintos miembros de la comunidad escolar.

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Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]