Benefician almacenes de Diconsa Hidalgo a población vulnerable

344
hidalgo

Pachuca

A 37 años de existencia del Programa de abasto rural (PAR) la titular de la gerencia Diconsa Hidalgo Dalia Garduño destacó el abastecimiento a las localidades marginadas del estado y de entidades vecinas, con alimentos de la canasta básica y productos complementarios de primera necesidad.
El PAR en Hidalgo se apoya también con otros almacenes como el de San Felipe Orizatlán, que distribuye comestibles sanos a la comunidad indígena Acoyotla, Tepehuacán, donde la presencia de la distribuidora ha mejorado la calidad de vida de casi 2 mil habitantes.

Anteriormente, recuerda Roberto Zúñiga, jefe de ese almacén, los habitantes trasladaban la mercancía con bestias de carga y por caminos de terracería, “había ocasiones en que los productos los llevaban en la espalda hasta por ocho horas, tiempo que tardaban para llegar a sus lugares de origen”.

Aunque los habitantes de Acoyotla se dedican a la agricultura, hay meses en los que escasea el alimento, de ahí la importancia que Diconsa esté presente en la zona “pues hay que proveerles maíz, frijol, arroz y todo lo que necesitan.

“Ahora, aunque los caminos se han modernizado, se sigue sufriendo en temporada de lluvias porque se vuelven complicados, sin embargo hay que llegar a como dé lugar”, añadió.

La sucursal Hidalgo se apoya con un almacén central, 10 almacenes rurales y mil 17 tiendas comunitarias para llevar abasto a otras regiones no solo del estado, sino también a zonas vecinas de San Luis Potosí y Veracruz.

“En las tres entidades, el PAR ofrece servicio a más de un millón 400 mil personas”, expresó Dalia Garduño, quien también hizo referencia a la operación del almacén Metepec, que opera en la localidad La Joya, en San Bartolo Tutotepec, zona Otomí-Tepehua.

Para llegar a ese lugar y llevar alimento a 500 habitantes, la flota vehicular de Diconsa recorre hasta seis horas de camino.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios