Beneficiará Geoparque Comarca Minera a más de 500 mil habitantes

825
geoparque

geoparquePachuca. Más de medio millón de habitantes de nueve municipios serán beneficiados con el proyecto Geoparque Comarca Minera de Hidalgo, en el que trabajan diversas dependencias e instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Hidalgo y la UNAM.
Autoridades estatales, junto con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carles Canet Miguel, presentaron los avances del proyecto que tiene como propósito dar a conocer la riqueza de 30 geositios, así como fomentar el turismo nacional e internacional.
Los secretarios de Educación Pública, de Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente del estado, Miguel Cuatepotzo, Roberto Pedraza, Pablo Maauad y Víctor Gómez, respectivamente; encabezaron la presentación del proyecto que comprende mil 900 kilómetros cuadrados y que beneficiará a 500 mil habitantes.
Indicaron que la próxima semana esperan la visita de los evaluadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes recorrerán los geositios para que en septiembre de 2016 la organización mundial emita el reconocimiento internacional como geoparque.
El secretario académico del Instituto de Geofísica de la UNAM Carles Canet subrayó la importancia de esa iniciativa en la que participan varias dependencias federales y estatales, presidencias municipales, autoridades ejidales, universidades y ciudadanía.
Dicho proyecto busca obtener el reconocimiento internacional como geoparque, por parte de la UNESCO, a través de la Red Global de Geoparques, por el valor y riqueza geológica de los municipios que contempla.
Los municipios son: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán, Singuilucan y Pachuca.
Roberto Pedraza destacó que en caso de aprobarse el proyecto, representa en el sector turismo una alternativa para impulsar, detonar y dar aprovechamiento sustentable a temas y actividades sobre geología, naturaleza, minería, biología, arqueología, ecología y cultura.
Miguel Cuatepotzo indicó que el geoparque permitirá generar un nuevo sentido de pertenencia desde el ámbito educativo, en niñas, niños y jóvenes de los municipios beneficiados con ese proyecto, así como mejores oportunidades de desarrollo social y económico para esa región.

Geoparque

Inversión.

  • El Instituto de Geofísica de la UNAM
    solicitó recurso para documentar y sustentar científicamente la riqueza geológica minera natural y tener una designación ante la UNESCO
  • Para ello,
    hubo una aportación conjunta entre el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y el gobierno estatal mediante el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación de Hidalgo, de 1.4 millones de pesos a través del programa FOMIX
  • La próxima semana
    esperan la visita de los evaluadores de la UNESCO, quienes recorrerán los geositios para que en septiembre de 2016 emitan el reconocimiento internacional como geoparque

Comentarios