Pachuca.-

El ayuntamiento de Pachuca anunció que la Ruta Arqueológica Minera contendrá planes integrales en barrios fundacionales de la ciudad, mismos que ayudarán a impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona.
La ruta constará de tres recorridos, el más corto tendrá una duración de dos horas, otro de cuatro y el más largo de seis e iniciarán desde el centro histórico de Pachuca, pasará por plaza Juárez, Jardín del Arte, San Francisco, Casa Rule, la iglesia de la Asunción, Cajas Reales y subirá por barrios altos como El Arbolito para llegar a los fundacionales San Juan Cerezo, Camelia y El Bordo.
El recorrido también incluirá minas como San Juan Pachuca y Loreto, Rosario y Jacal, por mencionar algunas, así como exhaciendas de beneficio de patio que datan de hace más de un siglo, los arcos del acueducto de San Francisco, presas como la de San Nicolás, Camelia, Tulipán y Jaramillo, que son patrimonio hidráulico de Pachuca.
En cuanto a los proyectos integrales, la alcaldía de Pachuca tiene como propuesta la creación de una plaza en el centro histórico frente a las Cajas Reales, misma que funcionará como centro de recreación para habitantes de los barrios altos, así como un nuevo paradero de transporte público en la Españita.
El ayuntamiento también busca esos espacios en beneficio de peatones y ciclistas, como la creación de una nueva ciclo ruta que conecte al centro histórico con los barrios altos, informó Ana del Carmen Costa, directora del centro histórico de Pachuca.
Uno de los proyectos ejecutivos es la recuperación de la mina de Camelia, en donde planean la construcción de un centro comunitario, que incluirá un teatro, ludoteca y jardines, mediante un proyecto social en beneficio de habitantes de los barrios, así lo comunicó Miguel Lazcano, jefe de proyectos del Instituto Municipal de Investigación de Planeación y de la Ruta Prehispánica Minera.
El proyecto total está programado a largo plazo, es decir, con una duración de 15 a 20 años, mientras que la primera etapa está programada a tres años; en conjunto se espera una inversión de 150 millones de pesos, por lo cual buscan el apoyo del gobierno estatal y federal.
Los recorridos comenzarán a partir de diciembre, sin embargo, los precios aún están por definirse.

Comentarios