Bicimáquinas: Opción ecológica para zonas que no tienen electricidad

637
bicimáquina
La bici molino o bici desgranadora de maíz ayuda a hacer esa tarea en menor tiempo que si se realizara de forma manual. Imagen: Maya Pedal

Las bicimáquinas fueron concebidas en Guatemala por Carlos Marroquín. El proyecto tiene como objetivo brindar ayuda a familias y facilitar tareas cotidianas en comunidades rurales en donde no hay servicio de electricidad. También es un proyecto ecológico y sustentable, ya que no es necesario usar electricidad y ningún tipo de combustible.

En 2001 fue constituida la Asociación Maya Pedal en Guatemala, en donde se desarrollan estas máquinas.

Las bicimáquinas se construyen a partir de piezas de bicicletas cambiando su estructura y agregando algunos otros aditamentos; son máquinas impulsadas con fuerza de pedales con la cuál se obtiene una capacidad más alta que la manual. Entre las más populares están la bici licuadora, bici molino o desgranadora de maíz, bici bomba de agua.

Éste invento es de código abierto, por lo que se puede reproducir en cualquier parte del mundo. El uso de las bicimáquinas se ha extendido a varios países como México, Brasil, India y Tanzania.

En México existe un proyecto llamado Bicimáquinas, en Guadalajara, Jalisco, donde han desarrollado algunos modelos que ya son usados en el país.

En este video te mostramos más a cerca de este útil instrumento, también te compartimos algunos manuales para fabricar bicimáquinas:

Comentarios