Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

396
Joe Biden. nuevo presidente de Estados Unidos. Estados Unidos.
AGENCIA

Pachuca.- El candidato demócrata Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, según lo indican algunas agencias de información internacional.

De acuerdo con las cifras, hasta el momento, Biden suma 290 votos, mientras que su contrincante Donald Trump sólo cuenta con 214 votos.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Derrotó a Donald Trump para consagrarse 46to presidente de Unión Americana y se coloca al frente de una nación amenazada por una pandemia histórica, sus secuelas económicas y un profundo malestar social.

Su victoria se produjo luego de tres días de incertidumbre al procesarse boletas por correo que demoraron el recuento. Biden superó el umbral de 270 votos en el Colegio Electoral al ganar el estado de Pensilvania.

Se convirtió además en el candidato más votado en la historia de Estados Unidos, luego de que el también demócrata Obama obtuviera 69.4 millones en 2008. Sin embargo, ni así su victoria estuvo clara durante días debido al sistema electoral que opera en el vecino del norte.

Ese número de votos populares le hubieran dado el triunfo desde la madrugada del miércoles pasado, pero el proceso se estancó en el conteo de votos del Colegio Electoral, en un proceso inédito marcado por la pandemia de la Covid-19, por el odio racial que detonó el discurso de Trump, por los ataques a la prensa y las fake news que lanzaba cada día el mandatario estadunidense, que incluso en las últimas horas ha sido castigado varias veces por Twitter, una red social donde difundió que la elección fue un “FRAUDE”, así con mayúsculas.

Donald Trump, en tanto, pasó gran parte del miércoles y jueves en la residencia de la Casa Blanca, “acurrucado con asesores y enfurecido por la cobertura de los medios que mostraba a su rival demócrata revisando campos de batalla clave”, expuso la agencia The Associated Press (AP) en uno de sus cortes.

Trump, dijo AP, reclamó falsamente la victoria en varios estados y amplificó las teorías de conspiración sin fundamento sobre los logros demócratas a medida que se tabulaban los votos ausentes y anticipados.

De interés

Comentarios