Biden está a 6 puntos de la Casa Blanca

340

Hasta la medianoche de ayer tenía 264 votos del Colegio Electoral por 214 de Trump

Ciudad de México.- Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, está a solo seis puntos de ganar la elección que lo llevaría a la Casa Blanca, y que daría fin al polémico mandato de Donald Trump, un empresario y estrella de la televisión que ha divido al país al grado de desatar enfrentamientos raciales a gran escala.

Biden, quien fue vicepresidente de EU en los ocho años en que Barack Obama estuvo en la Casa Blanca, tenía hasta la medianoche de ayer 264 votos del Colegio Electoral por 214 de Trump, su rival republicano.

Faltan ahora cuatro estados por definir votación, entre ellos está Nevada, donde Biden llevaba la delantera sobre el actual presidente, además, aún faltaba por contar el 25 por ciento de los votos.

Ahí, el demócrata contabilizaba 49.3 por ciento, por el 48.7 del republicano, y da seis votos electorales al triunfador, justo los que Biden necesita para ganar.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, Biden ganó Michigan la tarde de ayer y sus 16 votos electorales, quedándose con otra porción del llamado cinturón del óxido que hace cuatro años impulsó a Donald Trump hacia el mandato.

La derrota en un estado que hace cuatro años fue para los republicanos significa un duro golpe para Trump, cuyos triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania en 2016 lo encaminaron a la Casa Blanca.

Biden también se quedó con Wisconsin, mientras que aún no se dan a conocer resultados definitivos en Pensilvania.

El triunfo de Biden en Michigan lo coloca con 264 votos electorales, a seis de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Trump acumula 214. Nevada, que otorga seis, es uno de los estados que la demócrata Hillary Clinton ganó en 2016 y que aún no da a conocer resultados oficiales.

La campaña de Biden se enfocó principalmente en persuadir a los votantes afroamericanos de Detroit, quienes no respaldaron a Clinton de la misma forma como lo hicieron con Barack Obama durante sus dos campañas.

A pesar de que Michigan era fundamental en las aspiraciones de Trump, el presidente criticó en repetidas ocasiones a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, quien fue víctima de un presunto complot para secuestrarla que fue frustrado por las autoridades federales.

Las consignas de “encarcélenla” dirigidas hacia Whitmer eran frecuentes en los mítines de Trump, y el mandatario arremetió contra ella en Twitter por su cautelosa postura en torno a la pandemia.

Biden ya ha establecido un récord de recibir el mayor número de votos para un aspirante presidencial en la historia, con más de 71 millones. En total, se calcula que votaron casi 160 millones, según NBC News, lo cual sería la tasa de participación más alta desde 1900.

Pero aún no se puede descartar una victoria de Trump, sobre todo si logra anular partes de esta elección.

La campaña de Trump anunció que buscará un recuento en Wisconsin y que interpondrá demandas judiciales en Georgia y Pennsylvania para frenar los conteos en esos estados.

De interés

Comentarios