Biden: nunca utilizaré Fuerzas Armadas “como utilería”

278
utilería

Acusó al actual mandatario Donald Trump de emplearlas para resolver “vendettas personales” y violar derechos

Washington.- Joe Biden externó que como presidente nunca utilizaría a las Fuerzas Armadas “como utilería ni como milicia privada”, y acusó al mandatario Donald Trump de emplearlas para resolver “vendettas personales” y violar los derechos de los ciudadanos.

El candidato demócrata, en un discurso virtual a la conferencia general de la Asociación de la Guardia Nacional, refirió que el actual Ejecutivo recomendó “que ustedes deban ser desplegados para ‘dominar’ a sus conciudadanos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

“Somos mucho mejores que eso”, agregó Biden. “Ustedes merecen algo mucho mejor”.

Sus comentarios se produjeron un día después que el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, reafirmó al Congreso que las Fuerzas Armadas no tendrán ningún papel en la ejecución del proceso electoral ni para resolver un resultado disputado.

Fue un indicio de tensiones crecientes en ambas partes, con el presidente declarando sin pruebas que el esperado aumento de las boletas por correo durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) va a hacer la votación “más inexacta y fraudulenta”. Trump ha insinuado además que no aceptará los resultados si pierde.

Biden comentó que está “absolutamente convencido” de que las Fuerzas Armadas sacarían a Trump de la Casa Blanca si pierde y se niega a irse.

El candidato demócrata no repitió esa afirmación en su discurso ante la conferencia, pero prometió restaurar la separación entre los poderes civil y militar, que llamó “el fundamento central de nuestra república”.

Tal división “ha sido puesta a prueba recientemente, pero les prometo que, como presidente, nunca los pondré a ustedes en medio de políticas ni vendettas personales”, dijo el exvicepresidente. “Nunca usaré las fuerzas armadas como utilería ni como milicia privada para violar los derechos de conciudadanos. Eso no es ley y orden”.

Lo anterior fue una referencia a los recientes esfuerzos de Trump de expandir la intervención federal en algunas ciudades en momentos en que él hace de las palabras “la ley y el orden” la pieza fundamental de su campaña de reelección, con un trasfondo de protestas en todo el país contra el racismo institucional y la brutalidad policial. En julio, desplegó fuerzas federales en Chicago y Albuquerque, tras haber enviado a agentes de Seguridad Nacional a Portland, Oregón.

Trump anunció esta semana que iba a mandar tropas federales a Kenosha, Wisconsin, donde estallaron marchas después de que un policía blanco hirió a disparos por la espalda al afrodescendiente Jacob Blake el fin de semana pasado. Biden ha dicho que está ponderando ir a esa entidad para tratar de calmar la situación, pero solamente si puede hacerse de forma segura y sin inflamar las tensiones.

Dato

El candidato demócrata ofreció un discurso virtual a la conferencia general de la Asociación de la Guardia Nacional

Comentarios