Bienestar vs sometimiento-pobreza

306
Roberto Morales Estrella

En abril de 1981 salió a la luz pública el libro México: La disputa por la nación. Perspectivas y opciones del desarrollo; sus autores Rolando Cordera y Carlos Tello plantearon la disyuntiva del desarrollo de país en dos opciones: el modelo neoliberal o la vía nacionalista.
La llamada vía nacionalista suponía la reactualización del proyecto nacional del desarrollo, esbozado de manera embrionaria en la Constitución de 1917, teniendo como base el movimiento popular y un sector obrero organizado; planteó en ese entonces un vasto programa de reformas económicas y sociales con el fin de lograr una efectiva integración económica nacional y una disminución sustancial de la desigualdad y la marginalidad derivadas de la pobreza y el rezago educativo-científico y tecnológico, aún prevalecientes hasta este 2017, pero amenaza con perpetuarse.
Por su parte, el modelo neoliberal, que salió triunfante, porque es el que se aplica, planteó en la década de 1980 el predominio de las fuerzas del mercado, donde los que salen ganando son los que dominan los procesos de investigación y desarrollo tecnológico, incluyendo una acelerada integración global con la sociedad norteamericana, poniendo a las empresas transnacionales como centro y motor de la economía mexicana; esto requirió de las reformas estructurales que hoy tienen crucificado al país, dado que han generado mayor marginalidad y una mayor polarización económica y social; con indicadores contradictorios, dado que mientras el crédito al consumo creció 8.7 por ciento, el PIB tiende a la baja de 2.3 a 1.7 por ciento entre octubre de 2016 y enero de 2017, con una pobreza laboral de 40 por ciento y una inflación de 4.86 por ciento en febrero pasado, ¿qué está pasando?
En la 80 Convención Bancaria, cuyo tema fue “El dilema global: liberalismo vs populismo”, el presidente Peña Nieto, en medio de conceptos a medias y sesgados, se refirió “al populismo como posiciones dogmáticas y al liberalismo como las condiciones pilares que han dado sustento y prosperidad de varias naciones”.
Si así fuera, no habría desigualdad y pobreza que existe en el mundo, la invasión a Irak como todas las invasiones registradas en la historia, obedecen al interés de dominio económico sometiendo políticamente al país invadido, este esquema es parte del neoliberalismo, dejar la economía a las libres fuerzas del mercado, sin regulación y anulando la intervención del Estado, es el juego perverso de la mafia económica tecnificada, “la ley del más fuerte”.
¿Cuáles son las fuerzas que dominan a México? En lo económico las transnacionales; en inseguridad el crimen organizado, que ya han sometido territorios completos en distintos puntos del país, ahí están los municipios serranos de Chihuahua, donde comunidades enteras han sido despojadas de sus tierras y pertenencias para hacer de esos espacios cultivos de amapola. ¿Será la nueva Afganistán? ¿Y la autoridad? ¿Y el Ejército?
Por su parte, los políticos, en un gran número, cuando no están saqueando el presupuesto en complicidad con el crimen organizado, criminalizan protestas; ahí está la llamada Ley Atenco, que amenaza con reprimir toda protesta.
Ah, pero eso sí, Peña Nieto expresó a los banqueros que “México será un referente mundial en la producción y exportación de manufacturas de alta tecnología para ubicarse como una de las 10 economías del mundo”. Me pregunto: ¿Qué empresas serán las que logren ser productoras de alta tecnología?, ¿las Mipymes? No lo creo, lo más seguro es que Peña Nieto pensó en las grandes empresas transnacionales, que son las que desarrollan y se apropian de las tecnologías.
Esto significa lealtad al modelo neoliberal, frente al desdén a las empresas Mipymes mexicanas, que solo patentan .8 por ciento de un total de más de 5 millones, según Inegi; en 2015, 95.5 por ciento de las patentes concedidas en México fueron para extranjeros y en 2016, 88 por ciento. Cabe señalar que nuestro país ni siquiera forma parte del ranking de los 50 países innovadores, cuyos primeros lugares los ocupan Corea del Sur, Alemania, Suecia, Japón y Suiza. “En el mundo de las ideas Corea del Sur es el rey”.
¿Y México? Bueno, dado los recortes presupuestales a ciencia y tecnología, entre otros tantos sectores, la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, en la 18 Feria de Posgrados, solicitaron que se les garantice 100 por ciento del pago de sus becas, protestando también contra el recorte de la matrícula de posgrados.
“El recorte a la investigación empobrece a México”, expresaron, con esta política neoliberal social y tecnológicamente abyecta, ¿México será un referente tecnológico?, ¿es así como se apoya a los jóvenes que quieren estudiar? Son nuestra reserva de cerebros, pero el modelo neoliberal les está dando la espalda, para dejar libre el camino a las grandes empresas transnacionales, mientras tanto la corrupción y la criminalidad se siguen empoderando. ¿Hasta cuándo?

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAvanza pesquisa de periodista asesinada
Artículo siguiente#FuertesIndicios
Responsable técnico del Observatorio Tecnológico de Hidalgo y profesor investigador de la UAEH en temas de gestión tecnológica e innovación. Imparte las materias de fundamentos de la metodología de investigación y la de creatividad e innovación empresarial.