Biodiversidad, eje central de políticas de desarrollo del planeta

357
planeta
Concluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad

Ciudad de México

Al concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) en Cancún, Quintana Roo, ese tema ha logrado situarse como uno de los ejes principales a atender en los planes y políticas de desarrollo del planeta.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, como resultado de ello, los países participantes en ese encuentro acordaron una hoja de ruta para la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico.
De esa manera se busca alcanzar las metas de Aichi en materia de biodiversidad y avanzar en la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, a partir de prácticas que se señalan en la denominada Declaración de Cancún.
Dicho acuerdo determina un plan de acción para promover políticas que busquen revertir la pérdida de la diversidad mediante una gestión integral de paisajes marinos y terrestres y de prácticas sostenibles que garanticen la salud de los ecosistemas.
Al concluir este encuentro, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán agradeció a los países participantes su compromiso y esfuerzo para alcanzar acuerdos en favor de la conservación de la biodiversidad y de su uso sustentable.
Destacó que la COP13 tuvo el gran reto de reunir por primera vez a los protocolos del CDB: la COP13, la COP-MOP8 del protocolo de Cartagena y COP-MOP2 del protocolo de Nagoya.
Durante el evento de clausura, representantes de diversos países destacaron en sus intervenciones su respaldo a la Declaración de Cancún como una “base sólida” para la implementación del CDB.
En ese sentido, la directora de la división de derecho ambiental del Programa de naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) Elizabeth Maruma Mrema informó que en la COP13 se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del convenio sobre diversidad biológica (CDB), 20 para el protocolo de Cartagena y 15 para el de Nagoya.
En total, las tres reuniones simultáneas dieron lugar a 72 decisiones sobre temas de gran relevancia como la integración de la biodiversidad en actividades productivas y de servicios como polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático, entre otras.
También se alcanzaron acuerdos en temas importantes y complejos como evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo.

Comentarios