Bioética en tiempos de pandemia por el Covid-19

1470
Covid

La Ssa publicó un primer documento que intentó ser una guía para el personal pero fue duramente criticado porque aplicaba criterios equivocados

Pachuca.- Cuando el 23 de marzo la Secretaría de Salud federal (Ssa) anunció la entrada a la fase dos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), explicaron la estrategia de alargar el periodo de contagios masivos para evitar, en la medida de lo posible, la saturación de hospitales con pacientes graves, lo que llamaron los epidemiólogos “aplanar la curva”.

Países de otras regiones del mundo enfrentaban la dura situación de tener personas enfermas graves por el virus SARS-Cov-2 que requerían respiradores artificiales y no tenían disponibles, lo que significó prácticamente una sentencia de muerte.

¿Qué criterios debía aplicar el personal médico para tomar la difícil decisión de asignar camas con equipo adecuado en caso de exceso de pacientes graves? ¿Priorizar por edad, por condición de gravedad, por comorbilidades? Lamentablemente, un comité de la Ssa publicó, de manera apresurada, un primer documento que intentó ser una guía ética para el personal de salud bajo esa situación y fue duramente criticado porque aplicaba criterios equivocados como priorizar la atención hacia los más jóvenes.

Enmendaron la plana solicitando apoyo de un mayor número de expertos en el tema y finalmente el 30 de abril el comité de ética del consejo de salubridad general publicó la “Guía bioética para asignación de recursos limitados de medicina crítica en situaciones de emergencia”, como lo es la actual pandemia por el Covid-19, y el cual puede ser consultado en la página web oficial del organismo.

Pero, ¿qué es la bioética? De acuerdo con una publicación de la dirección de divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es una rama de la ética que aborda los principios de la conducta del ser humano relacionada con la vida, ya sea humana, animal o vegetal; además, contempla el estudio del ambiente donde la vida puede desarrollarse”.

En ese contexto tan complejo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desde el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), llevará a cabo la 11 Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” el 7, 8 y 9 de octubre, vía virtual, con el tema “Bioética en tiempos de pandemia Covid-19”.

Pandemia, un tema obligado

“En la universidad nos sentimos obligados a armar un programa en la Cátedra Patrimonial en Bioética con un tema coyuntural de gran trascendencia histórica como lo es la actual pandemia, que ofreciera información científica, válida y suficiente para que las personas no tomen malas decisiones y pongan en riesgo su vida y la de los demás”, explicó Josefina Reynoso, coordinadora operativa del evento académico.

Por su parte, Graciela Nava Chapa, coordinadora académica de la cátedra, explicó que el abordaje de la pandemia del Covid-19 desde la bioética fue dividido en tres grandes bloques, “la primera, qué es la bioética, donde contaremos con la participación de un representante de la comisión nacional en la materia, el maestro Raúl Jiménez Piña, quien lo explicará en el actual contexto de la pandemia. Un segundo bloque de conferencias serán alrededor de la atención de pacientes infectados por el virus SARS-Cov-2; y el tercero lo relativo a la protección del personal de salud”.

El programa incluye dos talleres: Comités hospitalarios de bioética y Comité de ética en investigación.

El programa de conferencias y actividades durante el 7, 8 y 9 de octubre tendrá un horario por la tarde, pero estarán disponibles, de manera permanente, en un micrositio para dar un mayor acceso a la información.

Algunos de los temas

La 11 Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Doctor Guillermo Soberón Acevedo”, de la máxima casa de estudios de la entidad, ofrecerá el abordaje de temas como la vulnerabilidad y la dignidad humana en tiempos de pandemia con el doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, un experto del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Otros dos temas que abordarán miradas poco exploradas serán: “Ética y desastres sanitarios” con el maestro Jorge Álvarez Martínez, investigador de la UNAM; e “Implicaciones jurídicas de la atención médica en la emergencia sanitaria” con el maestro Alejandro Pacheco Gómez de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

En el campo médico, especialistas en cada área abordarán temas como “Evolución del tratamiento para el Covid-19, inicio y actualidad”; “Bioética y la atención odontológica en esta pandemia” y “Trato humanizado al paciente con este virus”.

En el aspecto de salud emocional y social, abordarán temas como “Derechos de los adultos mayores en esta pandemia”; así como “Pérdidas y duelo en las circunstancias actuales”.

Dato 1

La bioética es una rama de la ética que aborda los principios de la conducta del ser humano relacionada con la vida y además contempla el estudio del ambiente donde la vida puede desarrollarse

Dato 2

Para abordar esa cuestión, será llevada a cabo la 11 Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” el 7, 8 y 9 de octubre

Comentarios