Bisagra Teatro, las distintas formas de ver al mundo

407
teatro

Concebido como un espacio para mostrar las diferentes propuestas de danza, teatro, música y pintura, tiene abierta una convocatoria para proyectos

Pachuca

Concebido como un espacio para mostrar las diferentes propuestas de danza, teatro, música y pintura, Bisagra Teatro mantiene abierta una convocatoria para que proyectos de esas índoles puedan ser alojados en el foro y ofrecer así eventos culturales al público pachuqueño.
Los creadores de ese espacio Daniel Bretón, Fernando Bueno y Priscila Arrieta, platicaron con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre cómo inició el proyecto y los planes a futuro.
“Yo tuve la idea y le conté a Fer que quería abrir un espacio y hacer algo como talleres y presentaciones, él habló con Daniel y todo empezó con una junta y un presupuesto que teníamos, todo fue cambiando y no es nada de lo que pensamos en un principio”, comentó Priscila.
Con un presupuesto base y luego con la ayuda de la plataforma Kickstarter, los fundadores encontraron una bodega en la avenida Cuauhtémoc, cerca del Parque de la Familia, misma que con sus propias manos remodelaron y convirtieron en un teatro con suficiente espacio, buena iluminación y el equipo necesario no solo para montar obras de teatro, sino espectáculos de danza, recibir bandas de música e incluso alojar arte en su recepción.
“Estuvimos un año remodelándolo, había meses en que no nos quedaba dinero más que para la renta y teníamos que poner en pausa, pero nosotros construimos todo, aprendimos a soldar, pusimos instalación eléctrica, incluso el jardín, Priscila lo rescató”, explicó Fernando.
El proyecto apenas está iniciando, pero la idea, más que ser una competencia con los foros, es sumarse a la actividad cultural de Pachuca, que sea un espacio multicultural y acerque a la comunidad artística.
“Ya nos acercamos a escuelas como el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), vamos a liberar servicio social aquí, porque creemos que el semillero está en las escuelas de artes y a veces como que se quedan en montajes estudiantiles y no hay lugar que los apoye, por eso nos interesa vincularnos, queremos que la gente venga a ver obras de calidad y que las compañías de otros estado consideren a Bisagra como un foro importante”, indicó Daniel.
Con el corto tiempo en la escena, Bisagra Teatro ya alojó la segunda Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Pachuca y la obra de teatro Negro de Humo de Fernando Bueno, dirigida por Daniel Bretón, la cual abrió el telón del teatro por primera vez.
“Ahorita está la convocatoria abierta y la idea es que este espacio esté abierto toda la semana, lo que más nos ha llegado son compañías de la Ciudad de México, pero nos gustaría extender la convocatoria para que la gente de Pachuca se anime a presentar aquí sus proyectos.”
El próximo proyecto será una obra para niños y niñas, pero ya tienen una lista de otros más que podrían presentarse en el espacio, además de impartir talleres de actuación para cámara, y de especialización actoral, entre otros, con integrantes de Bisagra o invitados de la Ciudad de México.
Aunque no existen proyectos en conjunto aún con la Secretaría de Cultura, su representante Olaf Hernández Sánchez ha estado en contacto con el proyecto y está al pendiente de su desarrollo; por lo pronto, los tres fundadores siguen recibiendo proyectos y esperan que incrementen aquellos que son locales.
“Creemos que entre más crezca esto, más grupos van a venir, habrá mayor calidad, mayores festivales… la vida del espacio depende de la gente, esto es nuestro pequeño laboratorio; Bisagra es un espacio para las distintas formas de ver el mundo, ahí está la inversión y la ganancia”, concluyeron.

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios