Blindados, diputados dan madruguete

4735
Blindados, diputados dan madruguete

Reunidos en otra sede, aprobaron refinanciar la deuda pública y una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Mineral de la Reforma.-Diputados locales blindados por decenas de policías sesionaron en una sede alterna para aprobar el permiso para refinanciar la deuda pública y una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que debilitaría a la mayoría de Morena en la siguiente legislatura, situación que calificaron como un albazo.

En la última sesión del periodo ordinario de la legislatura, la cual tuvo que cambiar de sede pues el Congreso estaba sitiado por manifestantes morenistas y hubo un enfrentamiento, 21 diputados (sin afines a Morena y algunos panistas) aprobaron por mayoría que el gobierno del estado pueda realizar operaciones de refinanciamiento y deuda pública.

Además, entre otros temas aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que ahora la presidencia del Congreso será rotativa y no de un solo partido como ocurría hasta ahora, lo que afectaría a Morena quien tendrá mayoría en el siguiente periodo con al menos 17 diputados.

De acuerdo con el perredista Marco Antonio Ramos Moguel, quien propuso la reforma, la comisión de legislación y puntos constitucionales cambió el sentido de su iniciativa, pues esta buscaba que cuando no hubiera mayoría definida de un grupo parlamentario, los tres grupos con más diputados presidieran el Congreso un año cada uno.

Sin embargo, ahora con la modificación para la siguiente legislatura, aunque haya mayoría definida de un grupo parlamentario (en este caso Morena), los tres grupos con más legisladores se rotarán la presidencia del Congreso.

Ramos Moguel expresó que la reforma es un acto inconstitucional, pues él retiró la iniciativa al darse cuenta que podrían usar su propuesta en sentido contrario, por lo que no descartó interponer algún recurso legal por los hechos.

Desde tribuna, calificó el hecho como un “albazo legislativo”, mientras que el líder de la bancada panista Luis Baños Gómez dijo que la comisión por mayoría rechazó el retiro de la iniciativa de Ramos Moguel, situación que ayudará a la democratización del Congreso.

Tanto el panista como la presidenta de la legislatura María Luisa Pérez Perusquía lamentaron los hechos de violencia que se dieron en el Congreso y argumentaron que el cambio de sede a la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma se dio en el marco de la ley.

 

Comentarios