Los empresarios consideraron acertada la llegada del nuevo cuerpo policial a la entidad

Pachuca.- El presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín consideró favorable la llegada de la Guardia Nacional a la entidad debido a que está rodeada de estados que se consideran focos rojos en el tema de inseguridad.

La entrada de ese cuerpo de seguridad, explicó el dirigente, hará un contrapesó al llamado “efecto cucaracha” que ha sido señalado en diversas ocasiones como una de las causas de los hechos violentos que acontecen en la entidad.

“Considero que al entrar la Guardia Nacional evitaremos el efecto cucaracha, que se le llama cuando los delincuentes se sienten presionados, se trasladan a otro lugar y pues eso disminuirá al reforzar la seguridad del estado”, dijo.

El dirigente consideró que en esa materia es indispensable la coordinación de los tres niveles de gobierno. A su vez, descartó que esa estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador vulnere el Estado de Derecho.

En ese sentido, coincidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona, quien además de calificar el ingreso de la Guardia Nacional a la entidad como “acertada”, también lo consideró como la medida eficaz para dar batalla a los delincuentes provenientes de ciudades vecinas.

“Es muy probable que las bandas delictivas buscarían refugio en otras entidades para seguir haciendo de las suyas, como es el caso de Hidalgo, por lo que la actuación de la GN en la entidad previene esta situación”, dijo.

El lunes inició operaciones en Tula la Guardia Nacional. De las 150 regiones en el país donde funcionará el cuerpo de seguridad, nueve serán en Hidalgo, según información que publicó este diario en su edición del primero de julio.

El nuevo cuerpo policial es una institución del Estado que trabajará en la protección de la seguridad y patrimonio de los ciudadanos, así como los bienes de la nación. De acuerdo con lo previsto por el Ejecutivo, esa agrupación debe garantizar la libertad y el ejercicio de los derechos de las personas.

Comentarios