En sus orígenes fueron un experimento de jazz-rock que cautivo a los críticos, así como a una gran audiencia.
Blood, Sweat and Tears (BS&T) o Sangre, Sudor y Lágrimas, fue fundada a mediados de 1967 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) por el músico Al Kooper, quien se inspiró en la banda de jazz de Maynard Ferguson, reclutando algunos músicos como Jim Fielder, Steve Katz y Bobby Colomby.

Kooper inicialmente quedó a cargo de la dirección musical. El nombre surgió en uno de sus primeros ensayos cuando Kooper, por accidente, se cortó en una mano, salpicando de sangre el teclado del órgano, recordando una melodía de Johnny Cash que hacía alusión a una célebre frase de Winston Churchill que decía: “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, después de unas semanas firmaron un contrato con Columbia Records. En esa primera versión interpretaban música libremente por medio del jazz, R&B, soul, e incluso psicodelia, combinación que no era muy usual. Las canciones eran audaces y desafiantes, los arreglos dieron espacio a algunos solos instrumentales, augurándoles un gran futuro. Su disco debut fue lanzado en febrero de 1968 bajo el título de Niño es el padre del hombre, el que en su momento no ofreció ningún éxito que los impulsara en su carrera. Los desacuerdos sobre el repertorio crecieron dejando en duda la capacidad de Kooper como vocalista, quien los abandonó en marzo de 1968, pensándose que era el final.

Boby Colomby y Steve Katz, reforzaron y ampliaron la alineación con la incorporación del cantante canadiense David Clayton-Thomas y un tecladista. A finales de 1968 grabaron su álbum Epónimo, lanzado en enero de 1969, que era más suave y tradicionalmente melódico que su predecesor. Los sencillos fueron un éxito, llevándolos a la cima de la popularidad con temas como “Me has hecho muy feliz”, “Y cuando muera”, “La ruleta de la vida” y “Más y más”, ganando un Grammy por el mejor álbum del año. Para agosto, actuaron en el festival de Woodstock. Sin embargo, en la primavera de 1970 el grupo perdió una gran cantidad de seguidores (estudiantes universitarios) al emprender una gira por el viejo continente a nombre del Departamento de Estado de Estados Unidos. En junio de 1970 editaron el álbum BS&T 3 que llegó brevemente a las listas de popularidad con el sencillo “Hi-De-Ho” que alcanzó el número 14, el long play solo vendió una fracción de lo que sus trabajos previos lograron, la prensa especializada en rock los criticó, cuestionándolos sobre si eran un grupo de pop pretencioso o un grupo de jazz que trataba de pasar como una banda de rock, a lo que no hicieron caso, optando por presentase en un casino de Las Vegas, lo que incomodó a la dirección de su disquera, quien no hizo nada para apaciguar los comentarios de la prensa. Para junio de 1971, salió su disco (BS&T) 4, siendo un álbum de jazz-rock, compuesto con influencias que van desde el arts nova al blue gras, pasando por el dixielan. Poco después, su cantante Clayton-Thomas salió para dar rienda suelta a su carrera en solitario. En ese momento, la mayoría de los elementos originales y segunda generación se habían marchado, aunque el estándar musical se mantuvo en un buen nivel. La alineación se convirtió en un entra y sale de músicos, incluso pasando por sus filas Jaco Pastorius.

Clayton-Thomas regresó en 1974, anunciándose oficialmente como Blood, Sweat & Tears, actuación de David Clayton-Thomas. En 1975 presentaron el disco Nueva ciudad que incluye, entre otros temas, el cover “Estarás en mi vida” de los Beatles, embarcándose en una gira que se documentó en un disco doble denominado En vivo e improvisado que vio la luz hasta 1977. Su marca grabadora concluye su contrato en 1976, resultando también la salida de Bobby Colomby, quien tenía los derechos del nombre del grupo. Clayton-Thomas, buscó continuar con el nombre del grupo, teniendo diversas formaciones.

En 1980, por presiones de su nueva discográfica, se editó el disco Blues nuclear en el que se hizo acompañar de músicos canadienses, en 1994 (BS&T) en vivo, después, el futuro fue incierto.
Para 2006, se formó una banda llamada Blood, Sweat & Tears, actuación de Chuck Negron, que tenía poco en común con la banda original. Para 2008 se cumplieron 40 años de haber lanzado su primer long play, por lo que Steve Kats, uno de los iniciadores, formó una banda que ofreció algunos conciertos de celebración.
En 2010 se presentó el disco en directo Navegando, que se grabó en 1973. Ese año, BS&T retornó a los estudios de grabación solo como grupo de respaldo de Jeff Lorber en el disco Ya es el tiempo, sin acontecer alguna otra situación, ya que se tenía conocimiento de una nueva posible alineación, pero nada formal que permitiera, tanto a las nuevas generaciones como a su sequito de seguidores, disfrutar de su estilo único que nos traslada a sus épocas de gloria, mismo que les permitió allanar el camino para algunas bandas y/o grupos, que los llevaron a su consagración y que hasta nuestros días muchos continúan rindiéndoles tributo a su grandiosa aportación al mundo del rock en cualquiera de sus manifestaciones.
Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios