Bloquea CNTE accesos a la Guelaguetza

423
Autoridades pidieron asistir temprano al evento
Autoridades pidieron asistir temprano al evento

 

Ayer, las y los integrantes de la sección 22 de la coordinadora bloquearon los accesos al auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.
Profesores disidentes se concentraron desde el centro histórico de Oaxaca, cerraron la calle Sabino Crespo con un camión y bloquearon la carretera federal 190, a la altura del Monumento a la Madre, con dos camiones de transporte público.
Asimismo, docentes se concentraron en las inmediaciones del hotel Fortín Plaza, lugar al que elementos de la Policía estatal arribaron para establecer un perímetro de seguridad como parte de la estrategia para evitar que llegaran hasta el auditorio Guelaguetza.
Desde el domingo, debido a las amenazas del magisterio de boicotear el evento, las autoridades pidieron a la ciudadanía y a turistas asistir temprano a la Guelaguetza. Inclusive se reporta que elementos de la Policía transportan a algunos de las y los asistentes en sus patrullas.
Las intenciones de los manifestantes es hacer escuchar su voz como parte de las movilizaciones anunciadas en contra de la reforma educativa.
El 25 de julio inició el tradicional festival de la Guelaguetza en el auditorio del Cerro del Fortín, que presenta el folclore de los diferentes pueblos de Oaxaca.
Desde entonces, las y los profesores que se mantenían en huelga contra la reforma educativa de 2013 manifestaron que estaban considerando una toma del auditorio. Sin embargo, el primero de los llamados lunes del Cerro se desarrolló con normalidad.
El gobernador del estado Gabino Cué dijo a la prensa local, a su llegada al evento, que se acordó una “actitud responsable de las maestras y maestros que habían hecho referencia a un riesgo de boicot”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios