Bloquea CNTE labor legislativa

274
CNTE

La presidencia de la mesa directiva no pidió apoyo policiaco para resguardar los accesos del recinto de San Lázaro

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- A los diputados les falló ayer la estrategia para aprobar la nueva reforma educativa, ante la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aceptar el contenido del dictamen propuesto por las comisiones de educación y puntos constitucionales.

El acuerdo para sacar adelante la reforma consistía en aprobar ayer el dictamen, antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Guelatao, Oaxaca; que se le diera publicidad en la sesión de hoy y que el pleno lo aprobara el próximo martes.

Por la mañana, la presidencia de la mesa directiva, a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, no pidió apoyo policiaco para resguardar los accesos del recinto de San Lázaro ante el plantón anunciado desde hace días por la CNTE.

“La toma de la Cámara es una responsabilidad del presidente y ahora esperemos que el presidente de la junta tenga los oficios necesarios para que todo pueda funcionar”, advirtió por la mañana el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks, desde el Sanborns que se convirtió en sede legislativa por un día.

El priista René Juárez Cisneros advirtió también que había la voluntad política para aprobar la reforma, pero no condiciones.

“No vamos a poner en riesgo a ningún diputado, como sucedió en diciembre que hubo problemas. No vamos a sesionar si no hay sede alterna con las condiciones necesarias de seguridad”, dijo en referencia a los bloqueos de la CNTE.

Con la Cámara tomada por los disidentes, las comisiones intentaron, sin éxito, reunirse en el Senado.

En las negociaciones, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado mantuvo los acuerdos con la oposición sobre el contenido de la reforma, pero con el costo de una rebelión de los diputados de Oaxaca que manifestaron su apoyo a las demandas de la CNTE.

La fracción del Partido del Trabajo (PT) también expresó su rechazo al dictamen impulsado por la fracción de Morena.

Cerca de las 9 horas, docentes ya habían bloqueado la Cámara para impedir la sesión del pleno y, sobre todo, de las comisiones unidas de educación y puntos constitucionales.

Los coordinadores de la oposición acordaron verse en el restaurante cercano al recinto. Ahí desayunaron y acordaron exigir a la mesa directiva condiciones de seguridad para poder sesionar, al tiempo de prever una sede alterna para que pudieran sesionar las comisiones.

En tanto, Delgado negociaba con dirigentes de la CNTE y autoridades de la SEP para lograr la liberación de la Cámara, sin lograr ningún compromiso.

Cerca de las 11 horas, informó que no había las condiciones para sesionar y acudió al restaurante para encontrarse con los coordinadores de la oposición.

Ahí se empezó a organizar la reunión de las comisiones en el Senado.

En el mismo restaurante, Delgado se reunió con diputados de la CNTE para que se permitiera dicha reunión. Al filo de las 16 horas confirmaron la convocatoria, pero los docentes se desplazaron para bloquear las entradas.

La reunión en el Senado fue imposible. Solo 15 de 60 diputados alcanzaron a entrar, mientras otros se quedaron en la calle y otros más se fueron al hotel Sevilla Palace.

Personal de la Cámara negocia con docentes para que se permitiera la salida de legisladores y trabajadores, a cambio de ya no permitir el acceso a nadie.

Así salieron los diputados que iban a sesionar en las comisiones y se dirigieron a dicho hotel, al cual también se desplazaron los disidentes para impedir una reunión de las comisiones.

Comentarios