Bloquean calles por cambios de orientación vial

342

Tulancingo.- Un grupo de comerciantes y transportistas bloquearon la esquina de avenida Juárez y calle Primero de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad, en protesta a los cambios en orientación vial que entraron en vigor ayer.

Los comerciantes señalaron que vieron afectadas sus ventas debido a los cambios de orientación vial en las calles Morelos, Libertad y la misma Primero de mayo, llevados a cabo por las autoridades municipales.

Por su parte, los transportistas reprocharon que los cambios viales son para beneficiar a ciertas rutas de servicio de transporte de pasajeros, pues con los cambios de orientación vial establecidos, sus recorridos serían más amplios.

Al sitio se presentaron autoridades municipales que establecieron diálogo con los manifestantes para la liberación de la vía, solicitándoles que participaran en una reunión de trabajo para revisar el tema, misma que se llevó a cabo horas después.

Aunque en un primer momento los manifestantes se negaron a participar en dicha reunión, finalmente se trasladaron a la presidencia municipal para el encuentro.

Durante la reunión, los manifestantes insistieron en la presentación de un plan de ordenamiento vial que justifique no solo los cambios de orientación vial sino políticas públicas para garantizar la movilidad en general de la población.

Las autoridades municipales insistieron en que los cambios de orientación vial forman parte precisamente de un plan de ordenamiento vial y movilidad.

La reunión finalizó sin acuerdo alguno, pero los inconformes aceptaron levantar el bloqueo alrededor de las 19 horas, aunque señalaron que a inicios de la siguiente semana podrían retomarse las protestas.

Estudio

De forma paralela, personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo realizó un estudio de ubicación de bases, así como de zonas de ascenso y descenso de usuarios de transporte público, con el objetivo de realizar posibles cambios.

Será en el transcurso de la próxima semana cuando se presente un informe al respecto del análisis realizado, para eventualmente llevar a cabo las modificaciones pertinentes.

De interés

Comentarios