Bloquean carretera; exigen nuevo grupo en Cobaeh

241
Cobaeh,Mecatlán,Yahualica

Además, vecinos de Mecatlán, en Yahualica, retuvieron al director del plantel

Yahualica.-Vecinos de la localidad de Mecatlán, en Yahualica, retuvieron al director del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) local y bloquearon la carretera Atlapexco-Calnali como medida de presión para que sea abierto otro grupo de primer semestre en el plantel.

Alrededor de 350 habitantes, encabezados por el delegado Diógenes Contreras Bautista, colocaron piedras, troncos y ramas para impedir el paso en la vía estatal a la altura del entronque hacia Yahualica.

El delegado comentó que los tres grupos de primer semestre de bachillerato que actualmente hay, son insuficientes para atender a los estudiantes de la zona.

Recordó que desde hace varios años solicitaron la apertura de otro grupo, sin embargo, al no recibir una respuesta positiva decidieron bloquear la carretera como medida de presión. Asimismo, comentó que exigen la edificación de un edificio y una galera para que la comunidad estudiantil no realice actividades a la intemperie.

Agregó que también están inconformes luego que pretende cerrarse la extensión de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) ubicada en el poblado.

Indicó que las autoridades se hacen “de la vista gorda” ante sus demandas, por lo que advirtió que en caso de que no obtuvieran una respuesta acudirían al crucero Tres Huastecas para ser atendidos.

Por su parte, el director del Cobaeh local Marcial Torres Téllez comentó que el tema es evaluado en la unidad de planeación, pues la matrícula escolar ha sido rebasada, por lo que esperan la realización de los trámites correspondientes.

Explicó que hasta el momento hay 137 estudiantes registrados y reconoció que el año pasado tuvieron un grupo saturado, asunto que, puntualizó, es atendido por la dirección general de bachillerato.

El bloqueo fue retirado una vez que inconformes dialogaron con autoridades, quienes se comprometieron a gestionar la apertura de otro grupo en el Cobaeh plantel Mecatlán.

Comentarios