Bloquean carretera México-Tuxpan

754
carretera
Cerca de 150 personas, la mayoría productores agrícolas

Luego de establecer acuerdos para la revisión de temas de obra pública, así como el retiro de cascajo de una presa, manifestantes que aceptaron levantar el bloqueo en la carretera México-Tuxpan mantuvieron el cierre de la vía por cerca de cinco horas.
La mañana de ayer, cerca de 150 personas, la mayoría productores agrícolas provenientes de las localidades Santa Ana Hueytlalpan y San Pedro Tlachichilco, pertenecientes a Tulancingo y Acaxochitlán, respectivamente, bloquearon la carretera libre México-Tuxpan, así como la vía de cuota hacia el puerto veracruzano.
Lo anterior, con el fin de exigir el cumplimiento de un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto al retiro de cascajo arrojado a una presa, el cual es producto de trabajos de ampliación de casetas de cobro.
Anteriormente, los inconformes manifestaron preocupación por el uso de la presa como tiradero de desechos pétreos, ya que podría provocar desbordamientos e inundaciones que afectarían casas y cultivos.
Representantes de la empresa constructora aceptaron iniciar de manera inmediata el retiro de los desechos, tras lo cual plantearon la reconstrucción de la carretera Tulancingo-Santa Ana Hueytlalpan, así como la puesta en marcha de un pozo de agua potable construido en Santa María Asunción.
Sobre los dos temas restantes establecieron signar una minuta para revisarlos, sin embargo, cuando estaba por concretarse el acuerdo una persona azuzó a los manifestantes a no levantar el bloqueo carretero hasta que el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez atestiguara la firma.
Casi cinco horas después de iniciar el bloqueo, a las 16 horas, los manifestantes se retiraron del sitio cuando comenzó a llover.
Algunos inconformes señalaron que hoy retomarán el bloqueo hasta que las demandas restantes sean atendidas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno indicaron que mantendrán atención en la zona, con el fin de prevenir un nuevo bloqueo.

Dato

Casi cinco horas después de iniciar el bloqueo, a las 16 horas, los manifestantes se retiraron del sitio cuando comenzó a llover

Comentarios