Bloquean carretera en Oaxaca; exigen liberación de escuelas

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OAXACA
El paro del magisterio es indefinido, debido a que no se han cumplido con las demandas principales

Ciudad de México

Padres, madres y docentes disidentes bloquearon la carretera federal 190 a la altura de la localidad Gramal, Oaxaca, para exigir que liberen las primarias, secundarias y preescolares que están cerradas con candados tras el conflicto magisterial por la reforma educativa.
Civiles, la mayoría padres y madres de familia, colocaron piedras sobre la carretera, atravesaron dos camiones de volteo y, con pancartas, protestaron para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la alcaldía de Nejapa de Madero, libere los planteles educativos.
“Que ya se abran las escuelas de nivel básico en Nejapa de Madero con docentes de la 22”, “Diálogo Sr presidente de Nejapa: Ante la cerrazón, la movilización” señalaban algunas de las pancartas que portaba el grupo de cerca de 30 personas.
El paro del magisterio es indefinido, debido a que no se han cumplido con las tres demandas principales: abrogación de la reforma educativa, educación alternativa y el pago de los salarios suspendidos por los ceses de más de 7 mil personas, de acuerdo con declaraciones que brindó previamente Francisco Ojeda Pacheco, del comité de la CNTE en Oaxaca.
Ante el conflicto magisterial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los gobiernos de dichas entidades, la implementación de medidas cautelares en favor de niñas, niños y adolescentes que garanticen el ejercicio y vigencia del mismo.
El organismo refirió que ante la decisión de la CNTE de continuar el paro laboral que mantiene desde mayo, le pidió al titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

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