Bloquean carretera y retienen a funcionario

199
funcionario

San Salvador.- Ayer en San Salvador, padres y madres de familia de estudiantes de la primaria Moisés Sáenz bloquearon la carretera federal México-Laredo por la falta de un docente y un intendente para el plantel, mientras habitantes de la localidad Vixtha de Madero retuvieron al secretario municipal Marco Manuel Díaz Gutiérrez como medida de presión para que el gobierno estatal efectúe una obra de pavimentación.

La mañana de ayer, tutores de estudiantes de dicha escuela y pobladores de Déxtho de Victoria explicaron que decidieron bloquear la vía federal con el fin de obtener una respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pues refirieron que la falta de profesor e intendente fue denunciada desde el pasado ciclo escolar y a una semana del actual periodo continúa la problemática.

Tras mantener un diálogo con personal de servicios regionales educativos en Actopan, los inconformes accedieron a liberar la carretera, luego que autoridades comprometieron que el lunes sería resuelta su petición.

Por otra parte, hasta el cierre de esta edición, el secretario Marco Díaz continuaba retenido en la localidad Vixtha de Madero, pues pobladores esperaban el arribo de funcionarios estatales para la solución a su exigencia.

Los inconformes exigen a las autoridades estatales la gestión de cerca de 7 millones de pesos para la realización de una pavimentación en la localidad, la cual solicitaron hace más de cuatro años.

Las obras permitirían que Vixtha de Madero se conecte con San Miguel Acambay y El Pacheco, y el costo de los trabajos se estima en 6 millones 800 mil pesos, pues, de acuerdo con los vecinos, los trabajos abarcarían varias calles deterioradas, luego que estas fueron intervenidas para colocar drenaje sanitario.

Hasta el cierre de esta edición, vecinos hacían guardias dentro y fuera de la delegación municipal en espera de las autoridades estatales. Reportaron que Marco Díaz está en buen estado de salud y no ha sido agredido.

Comentarios