Bloquean carreteras por falta de gasolina en SLP y Zacatecas

1042
gasolina

Ciudad de México.- El problema de desabasto de gasolina en al menos una decena de estados de México generó ayer que ciudadanos bloquearan carreteras en San Luis Potosí y Zacatecas.

Ante esa situación, Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su cuenta de Twitter pidió a la población de San Luis Potosí permitir el libre tránsito de los autotanques para abastecer la ciudad además de evitar compras de pánico.

Reiteró que cuenta con inventarios suficientes en esa ciudad y solicitó a los potosinos su apoyo para continuar abasteciendo de forma segura.

Los estados más afectados por el desabasto serían Michoacán, que reportó en varias ciudades severos problemas por la falta de combustible, así como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas. Aunque en otras regiones como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango también se padecía escasez de gasolina en varias ciudades.

Los empresarios gasolineros han atribuido la escasez a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto y al proceso de revisión de las seis refinerías. Rechazaron además que acapararan el combustible ante la anunciada liberalización de los precios.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que existe un riesgo inminente de que a partir del primero de enero se genere un desabasto general de combustible en todo el país, debido a la manera en que Pemex los amaga para firmar nuevos contratos apegados a las disposiciones de la reforma energética, esto mediante una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

Pemex informó que de enero a noviembre de este año su producción de crudo llegó a su nivel más bajo registrado desde 1990, es decir, en cuatro sexenios. El dato coincide con la pesadumbre que se vive en varios estados del país por el desabasto de gasolina.

De acuerdo con los indicadores petroleros de noviembre, la producción de crudo de Pemex alcanzó 2 millones 164 mil barriles diarios en los primeros 11 meses de 2016, con lo que la empresa productiva tocó su nivel más bajo en los últimos 26 años.

Desabasto

  • Los estados más afectados
    serían Michoacán, así como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas. En otras regiones como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango también se padecía escasez en varias ciudades
  • La Asociación Mexicana
    de Empresarios Gasolineros advirtió que existe un riesgo inminente de que a partir del primero de enero se genere
    un desabasto general de combustible en todo el país

Comentarios