Reprocharon la falta de voluntad política para construir la central de abasto en Zapotlán

Pachuca.- Por más de tres horas, comerciantes que impulsan la construcción de una central de abasto en Zapotlán bloquearon ayer la carretera México-Pachuca en demanda para que el ayuntamiento a cargo de Erick Islas Cruz cumpla con los trámites necesarios para que el inmueble pueda materializarse.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, David Heras Delgadillo, responsable del proyecto, mismo que implicaría una inversión de mil 500 millones de pesos, acusó que este no avanza por falta de voluntad del Ejecutivo estatal y federal.

No obstante, explicó, actualmente “la bolita” está en la cancha de la alcaldía de Zapotlán debido a que no ha efectuado los trámites para modificar su Plan Municipal de Desarrollo y sin ello “no se puede hacer nada”, lo que sería en este caso: avanzar en el otorgamiento de permisos.

Recordó que fue el 9 de mayo del año pasado cuando, en reunión con el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y funcionarios estatales, fue aclarado que es la falta de actuación de la demarcación la que mantiene frenado el proyecto.

En aquel momento, la administración de Zapotlán fue instruida para avanzar al respecto; no obstante, nueve meses después no ha cumplido con su parte.

Además, el dirigente expuso que para nada su intención pretende la reubicación de la central de abasto de Pachuca, sino que la de Zapotlán sería un complejo totalmente nuevo.

Luego de que los quejosos fueron atendidos, el cierre carretero fue levantado después del mediodía. El acuerdo alcanzado hasta el momento es que los comerciantes sostendrán una reunión el próximo miércoles, la cual estará dirigida por Vargas Aguilar, con el fin de dar seguimiento al tema.

En marzo del año pasado fue dado a conocer que el plan para construir la central de abasto Miguel Hidalgo en Zapotlán había recibido una inversión de 50 millones de pesos en permisos, licencias y estudios.

Además, de acuerdo con Arturo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama), la iniciativa cumplía ya con 98 por ciento de los requisitos legales, pero, según denunció, faltaba la voluntad política del gobernador Omar Fayad Meneses para concretarse.

  • Luego de que los quejosos fueron atendidos, el cierre fue levantado después del mediodía de ayer
Bloquean,México-Pachuca

Comentarios