Bloquean terreno para basurero en Huejutla

624
basurero,Huejutla

Huejutla.- Inconformes de diversas localidades de Huejutla cerraron el cuarto terreno que el gobierno de ese municipio tiene como opción para habilitar un basurero. Las acciones se realizaron durante la mañana de ayer a pesar de que la mayoría de los ejidatarios del núcleo Santa Catarina, donde está el predio, dieron anuencia.

Lo anterior se suma a las acciones en los primeros tres espacios, ubicados en el ejido Chalahuiyapa, que también fueron cerrados pues los ejidatarios y habitantes de las localidades cercanas, como Campamento, Rancho la Güera, Rancho Viejo, Congreso Permanente Agrario, San Antonio, Campamento y otras más, denunciaron que contaminarían los mantos freáticos.

El cuarto terreno, que consta de dos hectáreas y que pertenece a Margarita Ramón Concepción, fue cerrado por un contingente de personas que provenían de las localidades afectadas, y que argumentan que depositar la basura en el lugar generaría contaminación.

Tras el cierre, los inconformes con la instalación del basurero se retiraron del lugar y colocaron una manta en la que rechazan que el basurero se instale en el lugar.

Por su parte, el delegado de Santa Catarina comentó que están de acuerdo con los 133 ejidatarios que votaron a favor de la instalación del basurero, ya que se trata de un terreno que ya no se utiliza y no hay manantiales en los alrededores. Solo tres se opusieron.

Asimismo, dijo que se conformó un comité para revisar que se cumpla con los compromisos del tratamiento de los residuos sólidos, además que tienen el aval de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo.

Además, destacó los apoyos que prometieron, pues ayudarán con la gestión para algunas obras que piden los habitantes.

En contraste, indicó que la ciudadanía está inconforme con la actitud del comisario ejidal Flavio Sainz Cerecedo, a quien señalaron se opone a la instalación del basurero, ya que también se opuso a otros beneficios como la venta del material pétreo y la instalación de una antena de telecomunicaciones.

Finalmente, advirtió que el asunto del terreno no es de su competencia, pero si eso traerá apoyos para la localidad y la ciudadanía lo aprueba el delegado estará a favor de lo que decida la mayoría.

Comentarios