Bloquean vecinos accesos a San Juanico

1069
Por conflictos de terrenos
Por conflictos de terrenos

ROCÍO VELARDE

Vecinos de San Juanico, en Ixmiquilpan, bloquearon los accesos a la localidad en demanda de que los “invasores” salgan y sean regresadas las tierras del rancho La Herradura a las y los habitantes que defienden el régimen de la pequeña propiedad.
Ayer, las y los vecinos aclararon que en enero el tribunal agrario dictó una resolución en donde negó el derecho a comuneros de ese lugar para continuar “invadiendo” esos terrenos.
Por lo que decidieron hacer efectiva dicha resolución y, a manera de presión, bloquearon todos los accesos a la localidad.
El comité general de la defensa de la propiedad de esos lugares aclaró que, en audiencia pública realizada el 10 de noviembre de 2015, ofrecieron las pruebas que demostraban que ni en San Juanico ni en las 10 localidades aledañas ha existido el régimen de tierras comunales.
Por lo que el 21 de enero del presente año, la magistrada del tribunal agrario 55, con sede en la capital del estado, dictó una resolución en donde negó el derecho a Cayetano Palma Peña, Jorge Doroteo Guerrero y Julio Tepetate Peña, representantes comuneros, pues “no tienen la personalidad para continuar con el procedimiento y dar por concluido el procedimiento agrario”.
Delegados de las localidades La Heredad, La Palma, El Durazno, El Dexthi, Ustheje, Puerto Dexthi, Bojay, Naxthey así como el comité de la defensa de la pequeña propiedad también cerraron los accesos.
En comunicado de prensa, el alcalde de Ixmiquilpan Cipriano Charrez Pedraza fijó su postura al respecto y dijo que “lamentamos que este tipo de acciones se lleven a cabo bajo mentiras e incitando a la población a la confrontación, toda vez que el origen del conflicto se da por el régimen de la tierra, mismo que fue resuelto por el tribunal agrario a favor de la pequeña propiedad”.
Finalmente, comentó que mañana a las 9 horas participará en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno con el subsecretario Alberto Escamilla Vital y comisiones que representan a la pequeña propiedad y al grupo de comuneros.

Comentarios