Bloqueo paralizaría a UAEH y al estado

446
UAEH,estado

Así lo expuso la diputada federal Lidia García Anaya

Pachuca.- Aunque algunas cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ya fueron desbloqueadas por la unidad de inteligencia financiera (UIF), no son todas las que implican salarios y servicios, situación que podría paralizar a la máxima casa de estudios de la entidad y, por ende, al estado, declaró la diputada federal Lidia García Anaya.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la legisladora, quien fue líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), recordó que desde la Cámara de Diputados federal hizo un llamado a la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que descongele las cuentas de la máxima casa de estudios de la entidad lo más pronto posible.

Ello porque la situación afecta en el pago de salarios, prestaciones, becas e incluso repercutiría en servicios como el transporte universitario y todas las actividades que tiene la institución, misma que en un momento dado podría verse paralizada.

Además, declaró la morenista, si la universidad no trabaja, el estado también se vería paralizado, pues la UAEH es la segunda fuente de empleo después del gobierno del estado y los estudiantes generan una derrama económica en la capital del estado y los municipios donde hay campus.

Por ello, de acuerdo con Lidia García, es necesario que sean desbloqueadas todas las cuentas referentes a salarios y servicios, y si la UIF tiene algo que investigar, que lo haga, pero lo más pronto posible, pues está afectándose también a las familias de los académicos y del personal que labora en la institución.

La semana pasada, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola dio a conocer que 224 cuentas de la máxima casa de estudios de la entidad fueron congeladas, mientras que ayer la institución educativa informó que pese a los anuncios, 164 continúan bloqueadas.

  • La situación afecta en el pago de salarios, prestaciones, becas e incluso repercutiría en servicios como el transporte universitario y todas las actividades que tiene la institución educativa

Comentarios